fbpx
Cerrar

CORFO y Universidad Técnica Federico Santa María invitan a postular a la beca Atacama Emprende para emprendedoras y empresas lideradas por mujeres

Emprendedoras y Empresas lideradas por mujeres de la región de Atacama podrán participar en el programa “Atacama Emprende” que busca potenciar habilidades de emprendimiento e innovación tecnológica en el territorio con foco en la asociatividad.

El programa se efectuará por 4 meses, en modalidad híbrida, 38 horas presenciales y 12 online. Las postulaciones se pueden realizar hasta el lunes 10 de abril a través del sitio web: www.atacamaemprende.com.

El área Reactiva Mujer de la Universidad Técnica Federico Santa María junto a CORFO invitan a participar al programa “Atacama Emprende”, iniciativa que busca asesorar a un grupo de 35 emprendedoras y empresas lideradas por mujeres pertenecientes a la Región de Atacama con el objetivo de generar metodologías de trabajo con emprendedoras para que puedan consolidar redes de apoyo que les permitan compartir experiencias, conocimientos y recursos, apoyándose conjuntamente en el desarrollo de cada uno de sus emprendimientos.

Este programa busca que las emprendedoras de la región de Atacama visualicen los beneficios y desafíos relacionados a la asociatividad. El programa cuenta con un grupo de expertos en      emprendimiento e innovación y habilidades transversales para la generación de redes, quienes se encargarán de traspasar contenidos teóricos y prácticos con el objetivo fomentar el empoderamiento a través de un programa de 50 horas de formación de manera híbrida, con workshops y mentorías.

Pueden postular mujeres o personas que se identifiquen con el género femenino, que sean mayores de 18 años y que tengan un emprendimiento en la región de Atacama con al menos un año de antigüedad y cuyos ingresos no superen los $84.000.000 anuales. Los emprendimientos seleccionados podrán acceder a un programa de formación de 50 horas, distribuido en 11 jornadas de formación (workshops, talleres y Feria Match); material complementario disponible en una plataforma moodle del programa y asistencia permanente de un mentor que apoyará el proceso de aprendizaje.

Además, al finalizar el programa se espera que cada emprendimiento cuente con un plan de mejoras de su negocio en base a la digitalización de los procesos de la empresa, este proceso se realizará de manera individual y con posterior trabajo conjunto con emprendedoras del mismo rubro, con objetivo de generar asociatividad y redes entre los emprendimientos del programa. Para Daniela Aguilera, este programa es muy significativo ya que: “nos dimos cuenta que es fundamental para activar y potenciar la economía de la región el formar o consolidar redes de apoyo que les permitan a las mujeres emprendedoras compartir experiencias y conocimientos. A nivel mundial se ha probado que el networking es clave, lo que podemos lograr las mujeres al trabajar colaborativamente es muy potente. Además, sostenemos que uno de los aprendizajes de la pandemia fue la importancia de la digitalización de los procesos, por lo que pretendemos adaptar sus procesos de negocio a un nivel más alto de innovación para sus empresas”.

Asimismo, destacó que la acogida de las mujeres emprendedoras que participaron el año pasado fue: “buena, es súper grato poder compartir con las emprendedoras, que ellas cuenten sus historias y nosotros poder sentir que estamos aportando algo en su proceso de formación, la recepción es súper positiva. Se nota de parte de varias que valoran mucho poder seguir aprendiendo. Además, se genera un lazo de respeto, por así decir, confían en lo que les estamos otorgando. Fue una nueva experiencia el tratar con emprendedoras de otra región y ver la diversidad de emprendimientos que presentaban, lo motivadas que estaban, aun sabiendo que nos encontrábamos a distancia”.

Daniela Aguilera además destacó que para Reactiva Mujer de la Universidad Técnico Federico Santa María es muy valioso realizar este programa nuevamente, ya que les permitirá: “seguir aportando y llegar a más emprendedoras de la región, lo que para nosotros es esencial. Vimos que hay muchas emprendedoras que lo necesitan y que buscan lograr llevar sus emprendimientos a un nivel más allá del que están. Frente a los cambios, nos sentimos ansiosos de poder entregar más herramientas digitales desde el punto de vista de la asociatividad y generación de redes, y mucho más ahora que estaremos desarrollando en su totalidad nuestro programa de manera presencial, nos motiva poder entregar herramientas y oportunidades a más emprendedoras de la comunidad y generar un espacio de cercanía con nuestro equipo y relatores, donde ellas se sientan parte del proceso de crecimiento y tener a su disposición la entrega total de conocimientos”.

El programa Atacama Emprende se desarrollará por un periodo de 4 meses, comenzando la semana del 17 de abril con una jornada de nivelación. Luego los talleres abordarán una serie de temáticas como: Introducción a la cultura y metodología de Tejer Redes, Formalización de empresas, Gestión efectiva del negocio, Herramientas digitales para generar comunidad, formación de cooperativas, modelo de negocios en entornos de Emprendimiento Colaborativo, Estrategias de comercialización y marketing; Liderazgo, empoderamiento personal y relacional y Articulación de comunidades.  Para mayores consultas sobre el programa y proceso de postulación pueden escribir a cimer.mujer@usm.cl.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top