fbpx
Cerrar

Concejal De la Carrera acusa falta de voluntad para ejecutar ordenanza que permite cerrar pasajes en Copiapó como medida de seguridad

La edil insistió en el concejo sobre la necesidad de regular el tema, ya que la Ley está en vigencia hace un año, así como el Reglamento entregado por el Ministerio del Interior, y aún así desde la Municipalidad no se actúa pese a las centenares de peticiones formales de los vecinos para instalar portones de protección.

Como una forma de enfrentar los altos índices delictuales y la ola de robos que han afectado a viviendas y poblaciones de la ciudad de Copiapó, es que los vecinos de la comuna están solicitando con mayor frecuencia las autorizaciones para poder cerrar sus pasajes y calles, acogiéndose a la Ley 21.411 que permite la instalaciones de medidas de control de acceso y cierres perimetrales por motivos de seguridad y que fue promulgada el 25 de enero del 2022.
En octubre del año pasado, el Ministerio del Interior entregó el reglamento para poder ejecutar la nueva norma, pero aún así desde el municipio, aún no dictan la ordenanza local, manteniendo el tema aún entrampado. A juicio de la Concejal Carolina de la Carrera, sólo se trata de falta de voluntad y enorme desconocimiento, lo cual está afectando a los vecinos que viven en constante inseguridad
“Volví a solicitar al Alcalde el tema que tenemos que hacer la ordenanza del cierre de los pasajes. Tenemos una gran cantidad de vecinos que han presentado solicitudes y no se les puede dar curso porque el concejo no analiza esta ordenanza, que ya viene desde el Ministerio con reglamento y todo. La demora ha sido desde la Municipalidad y muchos vecinos han debido cerrar sin los permisos correspondientes y esto llega de nuevo a un terreno de nadie, porque no se sabe si esos trabajos y portones están con las debidas normas y el respeto con el acceso de los vehículos de emergencia y todo lo que conlleva”, explicó la edil.
De la Carrera informó que ha solicitado agilizar este tema en innumerables concejos municipales, pero no ha sido puesto en tabla, lo cual estaría agudizando el nivel de inseguridad entre los vecinos.
Además, indicó que son cientos las cartas y reclamos de los vecinos y juntas de vecinos que tienen los proyectos listos para ejecutar, ya sea cerrando sus pasajes con rejas, cierres o portones, para evitar el tránsito masivo por parte de desconocidos en sus barrios, pero que no los puede ejecutar hasta ahora.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top