fbpx
Cerrar

Durante una semana la astronomía fue protagonista en Atacama

El afán inmemorial de observar muy lejos se celebró en un hito histórico en la región, debido a su extensión de días y descentralización. Los organizadores esperan dar continuidad en el tiempo a actividades en beneficio de las comunidades locales, las ciencias y la educación.

El gesto de elevar la mirada hacia el cielo con los ojos bien abiertos fue una constante durante la Semana de la Astronomía, lo que permitió a la comunidad deslumbrarse con el infinito cósmico y así reconocer el privilegio de habitar en Atacama. El evento se desarrolló desde el martes 21 al viernes 24 de marzo, y contó con actividades gratuitas dirigidas a niños, niñas y adultos de zonas urbanas y rurales de la región.

Durante la iniciativa se llevó a cabo una jornada de reapertura del Observatorio de Inca de Oro, la implementación de un laboratorio y un planetario móvil por parte del Observatorio Las Campanas en Diego de Almagro, charlas en escuelas y liceos públicos de Copiapó y Tierra Amarilla, y una masiva Fiesta de las estrellascomo acto de cierre. Además, astrónomos y colaboradores se reunieron en la Mesa de la Astronomía Regional, para abordar el panorama actual y futuro de la ciencia atemporal.

Cristian Galáz, director del programa Explora Atacama, explicó que el balance es muy positivo, hay gran interés por parte de la ciudadanía y de la comunidad educativa por conocer y participar de la astronomía, además, muchas instituciones y colaboradores se sumaron y desplegaron por el territorio, logrando una amplia extensión y cobertura en el evento.

La Semana de la Astronomía fue posible gracias a lacolaboración de la Universidad de Atacama, mediante el programa Explora y el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT), junto a las municipalidades de Diego de Almagro y Copiapó, la Corporación Más Ciencia Más Sueños, el Observatorio Las Campanas y el Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO), la Fundación Chilena de Astronomía (FUCHAS) y más de 15 organizaciones vinculadas a la astronomía de la región.

Hijos e hijas de las estrellas

El foco principal de la Semana de la Astronomía estuvo en la divulgación y la educación, con el objetivo de acercar las ciencias de manera transversal a la comunidad e incentivar desde la infancia la curiosidad por el micro y macrocosmos.

Porque creemos que a través de la educación se abren nuevas oportunidades para los niños. Que conozcan nuestro territorio también es una forma de que salgan de las salas para aprender sobre paleontología, geología y, especialmente, la astronomía que es maravillosa, precisó Paola Bordoli Tiska, presidenta y fundadora de la Corporación Más Ciencia Más Sueños.

De esta forma, niños, niñas y jóvenes de Diego de Almagro y El Salado, junto a profesores y familias, participaron en las actividades presentadas por el Observatorio Las Campanas: en un laboratorio móvil aprendieron con experimentos sobre física, luz y óptica, la forma de estudiar y observar dichos fenómenos por parte de los astrónomos, y el funcionamiento de los telescopios; con un telescopio también los estudiantes vieron y conocieron más sobre el sol y las características de una estrella; y en un planetario en colaboración con el proyecto Gigante de Magallanes (GMTO) se mostraron películas sobre el universo y el sistema solar.

Carol Rojas, astrónoma y encargada de Comunicaciones y Extensión del Observatorio Las Campanas explicó que para nosotros es muy importante llegar a la comunidad, y en particular a los estudiantes, porque sentimos que toda la ciencia que realizan los científicos debe transmitirse. Es un deber moral. Y que las personas lo puedan comprender, que sea un conocimiento común, social. Nosotros como astrónomos tenemos una labor, por lo que nos asesoramos con educadores para aterrizar los contenidos, que se adecúen al curriculum y la edad de los estudiantes.

Asimismo, la científica destacó que dentro de la misión del Observatorio Las Campanas, ubicado cercano a la cordillera de Los Andes de la comuna de Vallenar,  está “llegar a las comunidades, con énfasis en aquellas que están más lejanas, donde niños no reciben comúnmente este tipo de actividades, infraestructura o la visita de un astrónomo. Y hacerlo desde la colaboración conjunta con quienes trabajan en el territorio, quienes conocen la realidad. Por último, la profesional informó que cuentan con material inclusivo táctil para niños con discapacidad visual.

En tanto, en la Semana de la Astronomía estudiantes de enseñanza básica y media de Copiapó y Tierra Amarilla pudieron hacer preguntas y compartir en charlas en sus establecimientos con los destacados astrónomos nacionales Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1995), y Juan Carlos Beamín, divulgador y autor. Ambos científicos forman parte de la Fundación de Astronomía Chilena (FUCHAS), como presidente y colaborador, respectivamente. De igual forma, expusieron a los estudiantes los astrónomos Diego Rivera, Iván Lacerna, Mario Soto y Katherine Vieira del Instituto de Ciencias Planetarias y Astronomía (INCT) de la Universidad de Atacama.

Las actividades de la Semana de la Astronomía finalizaron con la Fiesta de las estrellasen el Centro Cultural de Atacama, donde se realizó una charla magistral de los astrónomos nacionales Mario Hamuy y Juan Carlos Beamin, observación con telescopios, música en vivo y la participación de niños, niñas y adultos caracterizados con un cosplay galáctico.

Mirar al pasado para pensar el futuro

El potencial de la astronomía en la región de Atacama se vislumbra y acrecienta a una velocidad progresiva, debido al reconocimiento nacional e internacional por parte de entidades del sector público, privado y la academia de la existencia de condiciones geográficas y climáticas que confluyen en la región que la hacen un lugar única en el mundo.

Juan Carlos Beamín, astrónomo y divulgador explicó que Atacama tiene los mejores cielos del mundo, y se está haciendo ciencia de primer nivel. El desierto de Atacama es muy seco, además tenemos el aire frío que llega desde el mar y la cordillera de Los Andes que funciona como un biombo, lo que genera un pasadizo donde es muy estable el aire, hay mucho sol y mucha oscuridad, no hay tanta población por ende no hay tanta contaminación lumínica, lo que genera condiciones perfectas para la astronomía.

Es así como se encuentra en etapa de construcción el Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO), que proyecta una vez finalizado se constituya como el proyecto científico público-privado más grande de la historia.

Además, la región cuenta con el Instituto de Ciencias Planetarias y Astronomía (INCT) de la Universidad de Atacama, centro dedicado al estudio y la investigación de la ciencia y la astronomía, que oferta también un doctorado con un plantel nacional e internacional de académicos.

De manera paralela, a nivel local y cotidiano hay organizaciones dedicadas a la astrofotografía y astroturismo que hacen propia la necesidad de acceder y divulgar el conocimiento que recogen de las estrellas, los astros y las galaxias. Cabe señalar que las agrupaciones se sumaron a la Semana de la Astronomía con la instalación de telescopios e instrumentos de observación para despertar la curiosidad sobre el cielo en la comunidad.

Rodrigo Arcos, vicepresidente de Asociación de Guías de Turismo y dueño del tour operador Geoturismo Atacama, mencionó que el potencial del astroturismo en la región es enorme, yo creo que todavía no nos damos cuenta. Llevamos un retraso de 30 años en relación a lo que se ha hecho en regiones vecinas, desde lo educativo, turístico y de investigación. Como guías en la región, precisó, estamos desde la alta montaña al borde costero, en mi caso yo hago observación y fotografías nocturnas con turistas en el mar de dunas y actividades con escuelas, porque también hay una tarea pendiente de vinculación. Aspiro que en la región pongamos en valor nuestros cielos, que no tienen nada que envidiarle a otro lugares del mundo, y potenciemos las oportunidades de desarrollo que presenta la astronomía a los niños y jóvenes desde las disciplinas de la informática, ingeniería, electrónica.

Por su parte, Juan de la Rosa, director del Centro y Observatorio Astronómico Andrómeda, comentó que estamos trabajando con la comunidad y las escuelas, iniciando talleres de astronomía. Nuestro interés es la divulgación de las ciencias e incentivar un pasatiempo, porque es mucho lo que ofrece nuestra región. Estamos en un lugar maravilloso para contemplar los cielos, contamos con muchas noches despejadas, y las personas no dejan de asombrarse porque siempre hay algo nuevo e inimaginable por descubrir y aprender.

Debido a sus condiciones geográficas y climáticas, en la Semana de la Astronomía se reconoció nuevamente el potencial que posee Atacama en relación al desarrollo de la astronomía, la paleontología y la geología, para desde el pasado construir presente e imaginar futuro para la regiones y sus personas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top