fbpx
Cerrar

Presentación de potente planificación de actividades marca la cuarta sesión de la Mesa del Pisco de Atacama

La actividad, desarrollada en Vallenar, fue encabezada por el gobernador regional y la directora de ProChile Atacama, sumando a productores locales y diversos representantes de servicios públicos.  

La presentación de una potente planificación de actividades de promoción nacional e internacional 2023, marcó la cuarta sesión de la Mesa Regional del Pisco de Atacama, encabezada por el gobernador regional, Miguel Vargas, y la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, con el objetivo de apoyar, coordinar y articular acciones que beneficien al sector pisquero local.

El participativo encuentro, desarrollado en el Hotel Orígenes de Vallenar, se inició con una presentación de la sectorialista de pisco de ProChile, Paola Vázquez, quien dio a conocer  el trabajo de la institución a los miembros de la Mesa, conformada por productores pisqueros, autoridades regionales, representantes de la Asociación Regional de Municipios de Atacama ARMA, y de la Asociación Gremial Pisco Chile.

Entre los puntos más destacados de la reunión, ProChile Atacama presentó la nutrida planificación 2023 con actividades en apoyo y promoción del sector, destacando entre otras, las  acciones de celebración del Mes y Día del Pisco en mayo próximo; la realización de misiones comerciales internacionales con productores de la región; la elaboración de un documental promocional del Pisco de Atacama; el envío de muestras de destilados a concursos y actividades internacionales; y la invitación de compradores e influencers extranjeros para conocer la producción pisquera regional.   

Al respecto, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “seguimos generando acuerdos con los productores y productoras y hay intenciones claras que emanan desde ProChile, con lineamientos muy precisos respecto de cómo se puede insertar el producto pisco en los mercados internacionales, pero también tenemos que enfocarnos en el mercado nacional. Hay acciones que se están proponiendo desde la Mesa para llegar con el pisco atacameño a la Región Metropolitana y al resto del país. Hemos llegado a un gran acuerdo, mediante un programa Corfo, para trabajar en todas aquellas barreras de entrada que tienen los productores y productoras, la idea es que cumplan con todas las exigencias legales, tanto desde el ámbito de las normas municipales, como de la autoridad sanitaria. El programa que se está elaborando desde Corfo tiene que tener un componente de asistencia técnica para apoyar en este esfuerzo a los productores. Cada vez son más los emprendedores y emprendedoras del rubro que se atreven y que desarrollan su negocio y desde el Gobierno vamos a seguir comprometidos en apoyar este esfuerzo, porque entendemos que el trabajo público privado, el que permite que sectores sean cada vez más competitivos y entre ellos el pisco, tiene un tremendo potencial”.

Por su parte, la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, valoró la gran participación que nuevamente mostró la Mesa del Pisco, considerando que se cumple casi un año desde su primera reunión, con desafíos y compromisos que le dan vida a este trabajo colaborativo. “Desde que constituimos esta Mesa Regional en mayo del año pasado, hemos ido sumando más productores, llegando actualmente a 22, y adquiriendo variados compromisos en apoyo del sector, como la entrega de asesorías, la realización de actividades de promoción y venta de destilados tanto a nivel regional y nacional como internacional, además del desarrollo de un coaching de exportación para nuestros productores; todo con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional. Sabemos que aún tenemos muchos desafíos, pero de la mano del trabajo público privado hemos dado muestra de positivos pasos”.   

Puntos relevantes de la Mesa   

Otros de los temas relevantes tratados en esta nueva sesión de la Mesa del Pisco, fue la posibilidad de que los productores locales cuenten con más espacios para la exhibición y venta de sus destilados, tanto en espacios públicos como también privados, un área donde la seremi de Economía, Makarena Arias, comprometió las gestiones para concretar dichas oportunidades comerciales, con valiosos avances a la fecha.  

Por otro lado, la representante de Pisco Bramador, Pilar Uribe, dio a conocer los avances en la propuesta de contar con una tienda física para la venta de pisco en Santiago, específicamente en el edificio Costanera Center, donde ya habría un camino bastante avanzado con apoyo de la Mesa Regional del Pisco y los servicios públicos participantes.   

Otro avance de la jornada se manifestó en la creación de una comisión de trabajo derivada de la Mesa del Pisco, convocada por ProChile Atacama, a cargo de Corfo, que trabajará en apoyar la regularización de temáticas de patentes comerciales y permisos de venta municipales para el trabajo de comercialización de los pisqueros artesanales, en un desafío que involucra a entidades como ARMA Atacama, municipios, servicios públicos y productores.   

Cabe señalar que actualmente ProChile y el Gobierno Regional trabajan con los productores de piscos Mulet, Armidita, Bou Barroeta, Coquena, Pisco El Churcal, Alma del Valle, Imperial K11, Remanso, Pisco Jahir Saba, Bramador, Piedras Juntas, Atakameño, Entre Rocas, Pisco Don Gudelio, El Portezuelo, Tres Quebradas, Pisco Thomás Gray, Doña Faustina, Paitanás y Pisco Fundo El Mirador.

Finalmente, cabe indicar que en la cuarta sesión de la Mesa del Pisco también participaron los consejeros regionales, Fabiola Pérez y Patricio Alfaro; la seremi de Economía, Makarena Arias; seremi de Agricultura, Ricardo Zamora; la directora del SAG Atacama, Mei Siu Maggi Achu; representante de Pisco Chile A.G., Claudio Escobar; representante de Corfo Atacama, Pedro Maturana; representantes de la Municipalidad de Vallenar; del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen; y representantes del PTI Turismo Agrícola Rural del Huasco.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top