fbpx
Cerrar

Codelco División El Salvador: Interpone reclamación debido a cargos levantados por la Superintendencia de Medio Ambiente

Una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental (R-87-2023) interpuso la minera estatal Codelco para revertir la multa de 1.150 unidades tributarias anuales cursada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

La sanción dice relación con tres cargos levantados por el organismo fiscalizador por incumplimientos en la Fundición Potrerillos de la División Salvador que tienen relación con la disposición de pulpa de concentrado de cobre no final en un sector no autorizado lo que generó un derrame; la limpieza parcial y tardía de los sectores afectados; y la descarga de residuos provenientes de la Fundición Potrerillos en la quebrada Mina de Cal.

Sin embargo, la estatal refuta los cargos porque indica que “el hecho reprochado ocurrió involuntariamente en el marco de labores de mantención preventiva, por lo que bajo ningún concepto se puede considerar que exista intencionalidad en el actuar”.

Además, en el escrito presentado argumentan que “la ocurrencia de un incidente o una contingencia no constituye en sí misma una infracción”. Además, insisten en que se dio aviso de inmediato a la Superintendencia de Medio Ambiente.

En la reclamación, Codelco solicita al tribunal que se dejen sin efecto los cargos y que por ende se anule la multa aplicada o que se ordene a la SMA calificar las infracciones como leves.

 Cargos

El primero tiene relación con la disposición de material en condiciones no autorizadas en un sector no habilitado y su permanencia en el área; el segundo porque Codelco no logró acreditar que la limpieza se haya efectuado en forma oportuna y debido a que la quebrada donde se dispuso el material fue limpiada parcialmente; y el tercero por una descarga en quebrada Mina de Cal proveniente de las instalaciones de la Fundición Potrerillos.

 Proyecto

El proyecto sobre el cual se han formulados los cargos es el de Flotación de Escorias Convertidor Teniente Fundición Potrerillos que se ubica en la provincia de Chañaral, Región de Atacama y   que obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental el 2011.

El proyecto tiene como finalidad aumentar los índices de recuperación y rendimiento metalúrgico de la fundición y disminuir los índices de emisión del sector de Potrerillos.

División

Codelco Salvador Potrerillos  es una división de Codelco se ubica en la comuna de Diego de Almagro en la Región de Atacama, aproximadamente a 220 kilómetros de Copiapó y a 2.95 metros sobre el nivel del mar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top