fbpx
Cerrar

Senado aprueba “40 horas” y proyecto vuelve a la Cámara para tercer trámite

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de 40 horas y ahora la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo, ante lo cual el Gobierno espera que sea despachado durante abril.

La Sala del Senado aprobó por unanimidad este martes el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin que afecte a la remuneración, por lo que la iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los 45 senadores presentes, sin registrar cotos en contra o abstenciones, por lo que ahora vuelve a la Cámara para su tercer trámite legislativo.

Desde el Gobierno valoraron la decisión del Senado, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que esperan que el proyecto de 40 horas sea visto después de la semana distrital y sea aprobado los primeros días de abril.

“Esperamos que ahora pueda pasar a la comisión de Trabajo y Previsión Social, para volver rápidamente a la Sala, y ser aprobado en la primera semana de abril. Esas son nuestras expectativas, pero esperamos que después de este acuerdo con el Senado, encontremos el mismo acuerdo en la Cámara”, dijo Jara.

Cabe recordar que la idea del Ejecutivo es que el proyecto de 40 horas sea despachado a ley antes del 1 mayo, fecha en que se conmemora el día internacional de trabajador.

Historia de las 40 horas

El proyecto fue presentado originalmente en 2017 por la en ese entonces diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, y durante el actual Gobierno se presentaron una serie de indicaciones para lograr su aprobación.

Entre las indicaciones, se estableció una gradualidad de 4 años en su implementación, por lo que en 2028 todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo deberán cumplir una jornada semanal máxima de 40 horas.

Cabe precisar que, en concordancia, con esta nueva jornada, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3, para áreas, tales como, la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otras materias.

Fuente:BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top