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Más de 170 estudiantes del país protagonizaron el cierre de Congreso Nacional Explora

Estudiantes de todas las regiones del país mostraron el trabajo científico que desarrollaron durante el año pasado y los proyectos mejor evaluados fueron reconocidos. Además, nombró a los primeros ocho representantes de lo que será el primer Consejo Asesor de Niños, Niñas y Jóvenes del Ministerio de Ciencia.

Más de 170 estudiantes de todo el país se reunieron este viernes en el Centro Cultural La Moneda para cerrar tres días del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, un espacio organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que fomenta el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa.

Proyectos como Aricactus, para conocer los cactus de la Región de Arica y Parinacota se encuentran algunos orientados a entregar antecedentes que aporten a la flora y fauna, como Categorización de sitios para la conservación del picaflor de Arica en los valles de Arica y Parinacota; otros que reutilizan residuos como ayuda social, como Sleeping Bag: recicla mascarillas y ayuda a las personas en situación de calle a combatir las olas de frío en Concepción; los efectos del plomo en ciertos tubérculos para contrastar su acción en el cuerpo humano, como el proyecto Evaluación del efecto del plomo sobre el crecimiento de la cebolla para la inferencia del desarrollo agrícola sostenible y otros que usan las tecnologías para hacer seguimiento a las emociones y salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA), instalar árboles solares en los patios del colegio, o las energías renovables para descontaminar las aguas.

Esta actividad no se desarrollaba de manera presencial desde el año 2018 y en esta oportunidad participaron más de 70 equipos de niños, niñas y adolescentes, con los más diversos trabajos de investigación: el efecto del plomo en el crecimiento de las cebollas, categorización de los sitios de conservación para el Picaflor en los Valles de Arica y Parinacota, fabricación de sacos de dormir a partir de mascarillas, estudio del impacto humano en el Parque Chabunco, hasta el uso de plantas nativas para el tratamiento del cáncer de vesícula biliar.

“Hoy es un día muy especial, porque estamos celebrando el trabajo que niños, niñas y adolescentes han llevado a cabo, pero también porque conocimos a los primeros integrantes del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del ministerio, y es ese consejo el que nos permitirá proyectar el trabajo de futuro y asegurarnos de que las ideas y la forma en que ven el mundo, esté también presente en la forma en que nosotros construimos las políticas públicas con el compromiso de avanzar sin cansar para que el futuro y el país que construyamos sea uno que todos puedan disfrutar con la misma alegría y visión que pusieron en sus proyectos”, dijo la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, destacó el trabajo realizado por los profesores de estos jóvenes investigadores. “Las y los profesores son los primeros motivadores de la curiosidad de los niños y niñas. Son ellos los que fomentan y motivan el pensamiento crítico y guían las investigaciones. Los trabajos que conocimos hoy tienen pertinencia territorial, buscan resolver y reflexionar sobre lo que ocurre en sus entornos y eso es precisamente lo que creemos debe hacer la investigación en Chile. Desde el programa Explora trabajamos para promover las competencias en ciencia, tecnologías, conocimiento e innovación y lo hacemos entregando herramientas y habilidades para diversos espacios de desarrollo personal, escolar y profesional, y también aportando a la formación de ciudadanos y ciudadanas que busquen el bienestar social”, indicó.

Como representantes del Ministerio en la macrozona, “estamos muy orgullosos por la participación de nuestros equipos regionales en esta fiesta de la Ciencia, que es el congreso nacional Explora, donde pudieron mostrar el trabajo realizado, una gran experiencia para las niñas, niños y adolescentes. Estuvieron presentes nuestros colegios de las comunas rurales, así como de las comunas urbanas, fue una representación potente que llena de grandes experiencias tanto a las alumnos y alumnos, como también a las y los profesores que permiten llevara cabo esta gran iniciativa, son los principales motivadores y gestores a edad temprana de generar la curiosidad y el pensamiento crítico. Felicitaciones a todos por atreverse a demostrar sus capacidades y anhelos” expresó el Seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Rubén Moraga Mamani.

Maríe Emilia Cañas, representante del equipo mejor evaluado en la categoría Investigación enseñanza media, comentó que: “Es un orgullo poder representar al país en un evento que ha sido extraordinario, en el que hemos sabido aprovechar la difusión y divulgación de los proyectos. Es la forma que tenemos para seguir potenciando la ciencia en Chile”.

Durante la actividad, la ministra Etcheverry conoció a los primeros ocho representantes del programa Explora que formarán parte del primer Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Ciencia. Dicha elección fue realizada durante la jornada del jueves por los/as participantes, y dentro de los próximos meses se incluirá el aporte de NNA provenientes de programas como Cecrea, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; o de aquellos impulsados por el ministerio de Educación.

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