fbpx
Cerrar

En Unidad Penal de Copiapó: Con enfásis en la prevención y promoción de derechos conmemoran el Día de la Mujer

Difundir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres junto con educar y reforzar conocimientos para promover el autocuidado de la salud y entregar dispositivos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH, fueron los principales objetivos del encuentro desarrollado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, enmarcado en las conmemoraciones del Día de la Mujer.

La actividad fue encabezada por las Seremis de Salud, Jessica Rojas Gahona; y de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez y el director regional de Gendarmería de Chile, Álvaro Millanao Valenzuela.

Sobre la jornada la Seremi de Salud, Jessica Rojas indicó “Como Gobierno, estamos muy contentos de ir avanzando en distintas políticas y beneficios para las mujeres, y es en este contexto que hemos desarrollado una charla educativa a mujeres privadas de libertad, sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las enfermedades de transmisión sexual, la importancia del uso de condón de pene y vagina, y el acceso a métodos anticonceptivos para la regulación de la fecundidad”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo “nos hemos reunido con las mujeres para contarles las principales medidas impulsadas por nuestro Gobierno para avanzar en mayor igualdad y equidad para ir materializando el derecho de las mujeres a una vida libre de todo tipo violencias. Creemos que esta actividad tiene un especial significado para las mujeres privadas de libertad porque existe un acompañamiento para conocer e informarse sobre sus derechos, aprendizajes que les permiten fortalecer sus habilidades, avanzar en sus procesos de reinserción y en la recuperación de la autonomía personal”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay agradeció las gestiones de las Seremis de Salud, y de la Mujer y la Equidad de Género junto a sus respectivos equipos para la realización de esta jornada, destacando “sólo a través del trabajo colaborativo y esfuerzos intersectoriales lograremos avanzar en mejores condiciones de vida para las mujeres privadas de libertad, que son unos de los grupos más vulnerables y sensibles al permanecer en condiciones de encierro quedando muchas veces desprovistas del acompañamiento familiar mientras cumplen sus condenas. Ellas generalmente son el pilar fundamental de sus hijos e hijas, no cuentan con red de apoyo y cumplen sus condenas en completa soledad. Por ello, para nosotros es muy importante contar con la colaboración de otros servicios públicos que pueden aportar considerablemente con acciones, herramientas técnicas, educación en diversas materias para ir fortaleciendo los procesos de reinserción social de las mujeres”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, Álvaro Millanao, relevó la presencia de las seremis “agradezco la preocupación y compromiso que tienen por atender a nuestra población penal, particularmente a las mujeres pues esta actividad también les permite recoger las necesidades más urgentes de las internas y atender estos requerimientos para continuar mejorando las condiciones en las que cumplen sus condenas. Hemos realizado esfuerzos para avanzar en habitabilidad y también para contar con mayores espacios para la reinserción social y contar con el apoyo intersectorial nos permite continuar en ese cometido”.

AVANCES EN IGUALDAD DE GÉNERO

Durante el diálogo con las mujeres, las autoridades regionales destacaron las diversas medidas impulsadas por el gobierno para mejorar la calidad de vida de las mujeres y avanzar en mayores condiciones de igualdad, justicia y equidad para ellas y sus familias.

En este sentido, la Seremi de Salud, precisó “nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha puesto especial atención en las mujeres. Recientemente, y con el objetivo de disminuir la barrera de costos y permitir a las personas un mayor control sobre sus derechos sexuales y reproductivos, es que se incorporó a la Ley Cenabast un listado de 27 medicamentos anticonceptivos, para que las farmacias en convenio puedan adquirirlos y venderlos a un bajo costo, disminuyendo así el gasto de bolsillo en medicamentos de las personas y aumentar el acceso a ellos. Estos medicamentos se incorporarán de manera gradual, hasta llegar con el listado completo a fines de 2023, generando en algunos casos, una disminución de hasta un 80% en el precio, lo que se podría traducir en un ahorro de 200 mil pesos anuales”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top