fbpx
Cerrar

Por mosca de la fruta: SAG presentó siete querellas para poder ingresar a domicilios en Copiapó

La directora del Servicio Agrícola y Ganadero, sostuvo que la medida tiene por objetivo evitar la reproducción del insecto.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mantiene los trabajos estratégicos para controlar la mosca de la fruta en distintos puntos de la región de Atacama.

A través de podas, limpiezas y aplicación de productos en los jardines de diversas viviendas, ejecutado por personal calificado, han podido controlar la propagación de esta particular plaga.
Sin embargo, en el camino han surgido algunos inconvenientes con residentes que se niegan a dar el paso a personal del SAG, obstaculizando la completa ejecución de la estrategia.

Al respecto, la directora del SAG, Mei Maggi Achu, señaló que “en general las personas nos colaboran abriendo sus puertas, y agradecemos su apoyo. Sin embargo, hay otras que no están dispuestas a ello, lo que podemos entender, no obstante, dada nuestras facultades legales y fiscalizadoras, en estos casos debemos solicitar a los juzgados de garantía la autorización para recurrir con el apoyo de la fuerza pública a estas direcciones”.

En este sentido, la autoridad detalló las instancias a las que han tenido que llegar como servicio para llevar a efecto la labor preventiva. “Al día de hoy el SAG ha solicitado 7 de estos recursos en la ciudad de Copiapó, pudiendo acceder con la ayuda de Carabineros y realizar las medidas necesarias”, explicó la facultativa.

La directora, señaló que “durante el desarrollo de la campaña el SAG debe verificar la presencia de árboles frutales y hortalizas hospederas de esta plaga, por lo que debemos entrar a los patios de las viviendas, y dado el caso, descargar frutos para su eliminación posterior, hacer podas, limpiezas y aplicación de productos insecticidas, como medidas indispensables para evitar la reproducción del insecto”.

Por último, hizo un llamado a la comunidad, manifestado que “nuestro propósito no es llegar a estas instancias, estamos por el diálogo y la comprensión, por ello siempre valoramos la colaboración mutua con las y los vecinos, en el entendido que esta es una emergencia fitosanitaria que debemos controlar lo antes posible para el beneficio de la región y el país”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top