fbpx
Cerrar

Especialistas piden a Gobierno suspender cambio de hora: advierten posibles trastornos en salud mental

El comienzo de horario de invierno está fijado para el próximo sábado 1 de abril. Cuando los relojes marquen las 24:00 horas se deberá atrasar una hora. Sin embargo, desde especialistas de la Red Nacional de Salud, solicitaron al presidente Boric no concretar este cambio.

El médico y presidente de la Red Nacional de Salud, Patricio Mardónez, informó que como institución pidieron al presidente de la República, Gabriel Boric, suspender el cambio de hora a realizar el próximo 1 de abril.

En concreto, a través de una carta enviada al Ejecutivo, advirtieron posibles problemas de salud en la próxima modificación horaria de invierno.

Para ello, propusieron armar un equipo técnico para decidir si es conveniente o no continuar aplicando la norma horaria.

“No todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es solo cosa de horas, para otros tomará mucho más tiempo”, aseguró el dirigente de la Red Nacional de Salud.

En ese contexto, explicó que “se trata de un cambio drástico en la rutina de sueño, por lo que es importante estimar qué efecto podría tener en una población que presenta elevados trastornos en su salud mental“.

Por ello, sostuvo que “los especialistas han expresado la importancia del reloj biológico en las personas, y en este contexto la tarea de respetar los ciclos de sueño-vigilia”.

Cambio de hora “brusco” detonante de fatiga

De esta manera, Mardónez advirtió que “un cambio brusco en el orden de las horas de luz y oscuridad pueden ser detonantes fatiga, somnolencia y hasta cuadros de ansiedad. A lo anterior se suma el hecho que toda la población en su conjunto se expone a este cambio”.

“Niños, adultos mayores y jóvenes y cada cual, con sus diferentes mecanismos y condiciones para recibir este cambio”, detalló.

Cabe recordar que este cambio de hora está fijado para las 24:00 horas del sábado 1 de abril. En caso de no concretarse de manera positiva el requerimiento de los especialistas, los relojes deberán ser atrasados en una hora durante la medianoche.

Fuente: BioBioChile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top