fbpx
Cerrar

Once muertos y varios atrapados tras explosión en una mina de carbón en Colombia

Al menos 11 personas fallecidas ha dejado una explosión registrada en una mina de carbón en el municipio de Sutatausa, departamento de Cundinamarca, en Colombia.

Según detallaron autoridades locales, más de 115 personas se encuentran realizando labores de rescate aunque la profundidad de la mina ha dificultado los trabajos.

“Es un trabajo complejo por la profundidad, cerca de 900 metros de profundidad, donde solo se puede hacer el acceso con picas para no afectar más la estructura de las minas”, señaló Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, al medio colombiano W Radio.

“La prioridad en este momento es la búsqueda y rescate de las personas, pero de manera paralela se está trabajando en la verificación de los requisitos, las observaciones y la última visita”, agregó.

Posible causa de la explosión

De acuerdo a García, al momento de la explosión siete mineros pudieron escapar mientras que 23 quedaron atrapados. De estos, dos lograron ser rescatados en tanto que 11 perdieron la vida.

El citado medio añade que el incidente se habría originado por la acumulación de gas metano. La Agencia Nacional de Minería de Colombia, a su vez, está llevando a cabo las labores correspondientes para determinar si se cumplían con las normas de seguridad.

Por su parte, desde Agencia EFE detallan que el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, mencionó que la explosión afectó a tres minas que están interconectadas y “hacen parte de un complejo minero”.

El estallido tuvo lugar la noche del martes en la zona de El Cajón, en donde decenas de mineros trabajaban en galerías subterráneas para extraer carbón de forma manual.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top