fbpx
Cerrar

RAE causa debate en redes por uso del artículo antes del nombre: “Salvo en el español de Chile”

¿Es posible o correcto llamar a las personas de la siguiente manera? (…). ¿O se considera inapropiado y/o déspota?”, consultó un usuario a una de las cuentas oficiales de la Real Academia de la Lengua (RAE).

A través de su cuenta en Twitter @RAEinforma, donde se dedican a responder dudas gramaticales de los usuarios de la red social, la Real Academia Española (RAE) se refirió al uso correcto del artículo antes de un nombre de persona, citando el caso del español de Chile como una de las excepciones a la norma.

Esta fue la consulta del usuario Luis Felipe Ventura (@infraxp): “#dudaRAE ¿Es posible o correcto llamar a las personas de la siguiente manera? ‘La Gabriela, El Christian, La Natalia, El Pablo’, o se considera inapropiado y/o déspota? Gracias”.

La respuesta de la entidad lingüística, por la misma vía, tardó menos de 18 horas en llegar: “Salvo en el español de Chile y entre hispanohablantes catalanes, el uso de artículo ante nombres propios de persona se considera vulgar. Los nombres de pila se usan, en el español general culto, sin artículo”.

La explicación de la RAE se hizo rápidamente viral entre los usuarios locales de la plataforma, algunos de los cuales incluso se sintieron respaldados por la institución.

Otros internautas de países como Ecuador, México, Nicaragua y Argentina, por su parte, señalaron que en algunas de sus ciudades también es común el uso del artículo antes del sustantivo propio, y que no es necesariamente asimilado como vulgar.

El jueves pasado, en otro álgido debate gramatical, el pleno de la Real Academia Española abordó la justificación de tildar o no el adverbio “solo”, todo esto en medio de un bullado emplazamiento en redes entre “tildistas” y “antitildistas”.

La polémica comenzó una semana antes, cuando el mismo pleno decidió “modificar la redacción de la norma” con respecto a la tilde, estableciendo que el vocablo puede llevarla cuando hay riesgo de ambigüedad, como en este ejemplo: “Voy solo al estadio” (¿Que acude sin compañía al estadio, o que solamente va al estadio?).

“Ante el interés de este debate y para que no haya varias voces que lo expliquen, se ha aprobado por unanimidad el acta del pleno anterior, en el que se cambiaba el texto de una norma que establece desde 2010 que no debe tildarse solo”, zanjó el director de la institución, Santiago Muñoz Machado.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top