fbpx
Cerrar

Gobierno se reunirá con gran empresariado para empezar a delinear cómo insistir con reforma tributaria

Esta mañana, en La Moneda, inicia uno de los cuatro pasos del Gobierno para insistir con una reforma tributaria: el gran empresariado llegará a palacio para reunirse con el presidente Gabriel Boric, una cita que ya estaba agendada pero que cobra nuevo significado con el cambio de agenda.

Antes del miércoles, el Gobierno tenía un cronograma de trabajo que permitía que la reforma tributaria llegara al Senado mientras la previsional se despachaba de comisión. Como esto ya no es así, el despliegue será amplio y en simultáneo.

La mañana de este martes llegarán a la Moneda el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; y su vicepresidenta, Susana Jiménez; además de las presidencias de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara Chilena de la Construcción como parte del proceso de consulta para insistir con una reforma tributaria.

No será la misma reforma, pero habrá insistencia.

En dos declaraciones, el ministro Mario Marcel precisó ayer lunes los cuatro pasos que seguirá el Gobierno para llegar con una nueva propuesta: “iniciar una ronda amplia de consultas a actores económicos, sociales y políticos, vamos a incluir el destino de los recursos, hemos enfatizado en mantener los principios de responsabilidad fiscal. No podemos asumir compromisos de gasto sobre la base de ilusiones o cálculos a la carrera”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, dijo que es una buena noticia que el Gobierno persista y que “no se eche a morir” tras el rechazo de la derecha a la iniciativa, en su idea de legislar, luego de ocho meses de tramitación.

En tanto, Álvaro Elizalde renuncia hoy a la presidencia del Senado y se incorpora a la Comisión de Hacienda. Si bien dijo que los proyectos de rentas regionales, impuestos verdes y royalty minero deben avanzar, estos no reemplazan el efecto de una reforma tributaria.

El Gobierno ha estimado que la Pensión Garantizada Universal y su aumento a $250 mil representaba cerca del 40% del costo de las medidas que iba a financiar la reforma tributaria y desde Trabajo y Hacienda han sido enfáticos en decir que las estimaciones de la oposición de que hay donde sacar fondos en el Estado son especulativas e irresponsables.

Sobre la mesa para la reforma de pensiones el Ejecutivo lidiará con las más diversas iniciativas: aumentar el bono de la ley de la marraqueta a $2 millones, la creación de una AFP estatal o el pago de la rentabilidad histórica de las AFP a nivel anual para aumentar directo las pensiones.

Discusión por pensiones se articula, junto a la de una nueva reforma tributaria

Con la presencia de tres ministros, 11 diputados y siete expertos se constituyó en la Cámara de Diputados la mesa técnica para discutir cambios a la reforma de pensiones.

La instancia tendrá un mes de trabajo antes de reactivar la votación en particular de la iniciativa, luego que el Gobierno retirara la urgencia y pese a que se ha debatido la ausencia de la oposición esta vez hubo participación de bancadas que votaron contra la idea: el Partido de la Gente y los Independientes Social Cristianos.

Según presentes el subsecretario de Previsión Social, Cristian Larraín, enumeró las críticas que ha recibido la reforma: que el Administrador Público Autónomo fuera eficiente y que no operara a través del Instituto de Previsión Social, que los inversores privados compitieran en igualdad de condiciones con los públicos, que la Superintendencia de Pensiones tuviera un rango mayor y que el 6% no vaya todo a un componente solidario, entre otros temas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, planteó que los ejes de debate se enmarcarán dentro de la seguridad social.

Este martes se realizará un trabajo de “nivelación” con los parlamentarios y expertos que no han formado parte del debate en la Comisión de Trabajo, pero sigue siendo un debate incompleto.

Son cuatro las bancadas que están fuera: RN, Evópoli, la UDI y el Partido Republicano. Estos últimos muestran poca disposición a incorporarse pero en Chile Vamos esperan entregar una propuesta que podría empantanar aún más las conversaciones.

El ex PDG Víctor Pino valoró que el Gobierno incorporara a los independientes en el debate y el UDI Henry Leal fijó postura crítica sobre el contenido de la reforma.

Así, el reloj empieza a correr y desde que Chile Vamos ponga su propuesta comienza una carrera clave por alcanzar en la reforma de pensiones el consenso que la tributaria no alcanzó en la Sala de la Cámara.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top