fbpx
Cerrar

FOSIS, Fiscalía y SernamEG Atacama, son parte de un convenio de colaboración innovador, que apoya a las mujeres víctimas de violencia

12 mujeres fueron parte del programa Emprendamos Semilla “Construyendo mis sueños” el año 2022, en donde recibieron capacitación, asesoría, $420.000 pesos de financiamiento, representación judicial y atención psicosocial.

En esta semana de conmemoración a las mujeres, debemos reconocer que nuestra sociedad continua al debe con ellas, considerando las cifras que nos entrega el informe de la Subsecretaria de Prevención del Delito, a través del Centro de Estudios y Análisis Delictual (CEAD), las siguen violentando. El año 2021 el total de delitos de violencia intrafamiliar a mujer en la región fue de 2047 y en el año 2022 el total de delitos VIF fue de 1957.

Uno de esos casos es el de S. M., madre de una niña de 5 años, quien sufrió violencia intrafamiliar y que accedió al apoyo brindado por FOSIS, Fiscalía y SernamEG Atacama, a través de la participación del Programa Emprendamos Semilla VIF año 2021 y Emprendamos Básico 2022.

“El programa fue bastante exitoso conmigo”, así parte su relato S.M., quien señala “me entregaron herramientas para mi negocio, que sigue creciendo cada día y me entregaron herramientas personales, para empoderarme. Me siento afortunada, porque a pesar de la circunstancia por la que accedí al programa, me sirvió mucho, ahora miro la vida desde otra perspectiva”.

Este convenio que va en directo beneficio de las mujeres víctimas de violencia, nace como una instancia de trabajo tripartito, que busca asegurar el acceso de las mujeres victimas de VIF a la oferta programática del FOSIS, apoyando así su autonomía económica.

Al respecto, la directora regional de FOSIS, Paloma Fernández Valdés, señaló “con este programa hemos demostrado que es muy importante el trabajo intersectorial, de la construcción de redes de apoyo en beneficio de las personas. Asimismo, es relevante que estas mujeres y todas las que sufren violencia, puedan lograr su autonomía económica y si es con un emprendimiento mejor, para eso cuentan con el apoyo de FOSIS, SernamEG y la Fiscalía, que este año mantendremos nuestra colaboración con el Programa Emprendamos Semilla VIF”

Además, la directora regional destacó “tenemos buenas noticias, este programa se está evaluando desarrollarlo a nivel nacional con el enfoque que le damos en nuestra región, apoyo integral, esto es económico y psicosocial”.

Por su parte, la directora regional de SernamEG, Camila Tapia Morales, parte de este convenio, señaló “es importante relevar la importancia que las mujeres sean sujetas plenas de derecho y que puedan ejercer sus distintas autonomías. Una de las grandes problemáticas de las mujeres víctimas de violencia es poder contar con los recursos económicos suficientes para no depender de su agresor. Este programa fue creado justamente con ese objetivo, apoyar a que un grupo de las mujeres que son parte de los programas del área de violencia del SERNAMEG, cómo son los Centros de la Mujer y Casa de acogida, tengan la oportunidad de emprender con el apoyo y acompañamiento de FOSIS, trabajando en conjunto en fortalecer sus distintas autonomías de forma integral, y eso lo debemos relevar, más en esta fecha, en donde conmemoramos la lucha de nosotras las mujeres por el ejercicio pleno de nuestros derechos en todas las áreas y como el Estado, a través de iniciativas cómo está, logra apoyar íntegramente a las mujeres”

Por su parte el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, la otra parte de esta colaboración, indicó “esta inédita iniciativa en el país tiene una importancia fundamental para la Fiscalía de Atacama, ya que reúne a tres instituciones públicas que de manera coordinada concretan y promueven un marco de compromiso que da cuenta de las necesidades de las mujeres que viven violencia de género, particularmente de protección y apoyo, única forma de lograr instalar en nuestra sociedad un reconocimiento jurídico, social y cultural de ellas por parte del Estado”.

La autoridad agregó que esta innovadora instancia surgió en la región en el año 2021 y se extendió hasta el año pasado con doce mujeres beneficiadas, quienes fueron certificadas hace unos días con una emotiva ceremonia. “Las palabras de agradecimientos de las mujeres que participaron de este programa el año 2022, fueron la muestra palpable que demostraron que el programa “Construyendo mis sueños” está funcionando y está sirviendo para que aquellas víctimas de violencia de género, tengan la opción de conocer que existen opciones de crecimiento personal y familiar, además de la importante orientación y apoyo de los organismos involucrados”, señaló Rogat.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top