fbpx
Cerrar

SEREMI del Medio Ambiente invita a participar en consulta ciudadana sobre emisiones de olores en sector Pesquero

El objetivo de la regulación es proteger la salud de la población y mejorar su calidad de vida. Regulará a plantas de harina y aceite de pescado.

El mes pasado se inició el periodo de consulta pública del anteproyecto de la norma de emisión de olores que aplica al sector pesquero. Es la segunda norma, después de la norma que aplica al sector porcino, y que se elabora dentro del marco de la Estrategia de Gestión del Control de Olores que viene implementando el Ministerio del Medio Ambiente de Chile desde el año 2014.

El anteproyecto en consulta pública, responde a uno de los compromisos del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel. El objetivo de la regulación es proteger la salud de la población y mejorar su calidad de vida. Regulará a plantas de harina y aceite de pescado y a las plantas de alimento para peces, ubicadas en todo el territorio nacional.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que “con esto estamos contribuyendo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que habitan en el litoral, haciendo que todas las industrias utilicen las tecnologías necesarias para contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país y de Atacama”.

La SEREMI Penroz además informó que “esta norma establecerá un límite máximo permitido de emisión de olores que una actividad o servicio pueda generar, para asegurar con su cumplimiento que no afecte a la calidad de vida de las personas”.

El control y fiscalización de la futura regulación será por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, quien además coordinará el sistema de reportes que permita el autocontrol de las empresas y que disponga de información actualizada. El periodo de consulta pública se extiende desde el lunes 13 de febrero hasta el día miércoles 10 de mayo de 2023.

La información de esta norma y otros procesos de consulta, está disponible en el siguiente enlace de la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top