fbpx
Cerrar

CMP se convierte en la primera minera en impulsar un comité ejecutivo con paridad de género

La minera anunció cambios en sus gerencias de Operaciones, Planificación y Medio Ambiente y Cambio Climático, las cuales son lideradas por mujeres desde el 1 de marzo.

Decisión aumenta la participación femenina en cargos ejecutivos de 40% a 50% y se enmarca en la estrategia de la empresa para promover una operación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Compañía Minera del Pacífico (CMP) dio a conocer el nombramiento de tres nuevas gerentes en su comité ejecutivo, instancia que a partir del 1 de marzo de 2023 está integrada por 5 mujeres y 5 hombres. De este modo, la compañía se convirtió en la primera minera en alcanzar la paridad de género en cargos ejecutivos, aumentando la participación de mujeres en estos roles desde 40% a 50%.

La decisión se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la empresa, alineada a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y refuerza el trabajo desplegado en los últimos años para crear una minería diferente vinculada con el territorio y su gente en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Asimismo, las profesionales designadas se incorporan a sus nuevos cargos de acuerdo al trabajo de sucesión interna que promueve la compañía. Se trata de Makarina Orellana, actual gerente de Planificación y que ahora asumirá la Gerencia de Operaciones; Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de la Gerencia de Desarrollo de Proyectos, quien se hará cargo de la Gerencia de Planificación y Desarrollo; y Paulina Andreoli, subgerente de Medio Ambiente, quien liderará la nueva Gerencia de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Al comentar sus nombramientos, Makarina Orellana afirmó que “ser la primera mujer en la historia de la minería nacional en asumir la dirección de todas las operaciones de una compañía es un orgullo y un gran desafío. Creo que este nombramiento representa el propósito que tenemos en CMP de crear un ambiente más inclusivo y diverso, elementos clave para incorporar nuevas miradas para una toma de decisiones más efectiva y estratégica. Estoy confiada del trabajo que realizaremos para enfrentar los desafíos actuales de la industria y llevar a CMP hacia un futuro sostenible y responsable”.

Claudia Monreal, a su vez, apuntó “la importancia que tiene para las mujeres poder convertirnos en ejemplos activos de integración, de trabajo comprometido, de búsqueda permanente de innovaciones que ayuden a nuestra estrategia de desarrollo a partir de las capacidades y talentos de cada uno de los trabajadores y trabajadoras”.

Paulina Andreoli destacó que su promoción para liderar una nueva gerencia es un “desafío alineado con la estrategia corporativa de incorporar el atributo de la sostenibilidad a los procesos y sus políticas, paso fundamental para alcanzar una operación minera moderna y conectada con el impacto que tienen nuestras acciones en el territorio”.

Una estrategia corporativa

Francisco Carvajal, gerente general de CMP, afirmó que “gracias a la energía de nuestra gente, somos la primera minera en conformar un comité ejecutivo con igual número de hombres y mujeres. Este 8 de marzo, con la fuerza del hierro, en CMP renovamos un compromiso con la diversidad, la inclusión y la equidad de género”.

Además del comité ejecutivo, Carvajal recordó que CMP ha venido promoviendo la incorporación de mujeres en otros cargos, y es así que el 29% de las subgerencias y superintendencias de la compañía son lideradas por mujeres. Además, se ha logrado llegar a un 15% de dotación femenina total dentro de la empresa, más del doble que durante el periodo 2012-2018 (7,4%).

Asimismo, la compañía ha impulsado un conjunto de medidas relacionadas con diversidad, inclusión y equidad de género, entre las que destacan un nuevo enfoque para sus procesos de reclutamiento y selección, la implementación de capacitaciones con enfoque de género, entre otras. Asimismo, las empresas colaboradoras de CMP han incorporado estos lineamientos y han logrado aumentar la participación de mujeres al interior de sus propios equipos.

A nivel de gestión territorial, la empresa ha creado programas específicos para apoyar a mujeres de la comunidad, donde destacan instancias con emprendedoras y pescadoras artesanales de las regiones de Atacama y Coquimbo, particularmente en las comunas donde CMP tiene sus operaciones y proyectos.

Integrantes del Comité Ejecutivo:

1.                  Gerencia General: Francisco Carvajal

2.                  Gerencia de Operaciones: Makarina Orellana

3.                  Gerencia de Administración y Finanzas: Carlos Sepúlveda

4.                  Gerencia de Personas: Carolina Lomuscio

5.                  Gerencia de Sustentabilidad: John Patrick Mc Nab

6.                  Gerencia de Medio Ambiente y Cambio Climático: Paulina Andreoli

7.                  Gerencia Comercial: Patricio Venegas

8.                  Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional: Macarena Herrera

9.                  Gerencia de Proyectos: Carlos Gómez

10.               Gerencia de Planificación y Desarrollo: Claudia Monreal

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top