fbpx
Cerrar

Fiscalización al transporte escolar destaca en inicio de periodo de clases en la Región

La actividad se enmarcó en el inicio de clases 2023, donde transportistas escolares buscan obtener el sello que los acredita como un adecuado servicio.

Con el objetivo de brindarle seguridad a niñas y niños que se trasladan hasta sus establecimientos educacionales, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, junto al Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, el equipo del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama y Carabineros de Chile estuvieron este sábado fiscalizando vehículos del transporte escolar en Copiapó y Vallenar.

La iniciativa se desarrolló en el frontis de la Delegación Presidencial Regional, espacio donde transportistas escolares realizaron el trámite del sello que los acredita como un servicio adecuado para las y los alumnos.

Precisamente, en la oportunidad, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, manifestó que como Ministerio están al tanto de que el servicio de transporte escolar es muy importante para las familias, “queremos que nuestros niños y niñas viajen seguros, por eso queremos darle la tranquilidad que este tipo de transporte está regulado y tiene que cumplir con una serie de normas y requisitos para funcionar”.

En ese sentido, la autoridad recordó que hay aspectos importantes en que fijarse a la hora de escoger algún servicio de transporte escolar: el vehículo, los conductores y acompañantes tienen que estar autorizados. Todos estos, revisables en la página www.fiscalizacion.cl.

Cabe señalar que las y los conductores y acompañantes deben tener licencia profesional clase A1 o A3, contar con la tarjeta de identificación visible con los datos, así también el vehículo debe contar con la documentación al día, como el certificado del Registro Nacional de Transporte Escolar, revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, indicó que “Esta es una medida que ha implementado el Gobierno en el cuidado y verificación de la capacidad técnica que tiene el vehículo para prestar el servicio, junto con la exigencia que se les hace a los propios conductores e incorporando a los acompañantes. Por otra parte, también dentro de las medidas que se han implementado por parte del Gobierno para el cuidado de toda la comunidad escolar, tenemos una base de datos vinculada al Servicio del Registro Civil que verifica la idoneidad de los conductores para trabajar con menores de edad, por lo tanto, llamamos a los padres y apoderados, a la comunidad escolar, para verificar quienes están prestando los servicios”.

Así también lo señaló el Prefecto de la Prefectura de Carabineros Atacama, Cristian Monroy, “en virtud al Decreto Supremo N° 38, Carabineros, específicamente la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de esta región, están fiscalizado a los conductores de transporte escolar con el fin de que tengan su documentación personal al día y que también cuenten con todos los permisos otorgados por el Ministerio de Transportes. En ese sentido, Carabineros una vez efectuada esta fiscalización inserta en el parabrisas de cada vehículo fiscalizado y autorizado un adhesivo que cuenta con un código QR y es una herramienta bastante útil para los padres y apoderados para chequear de forma inmediata los antecedentes en la base de datos del Ministerio de Transportes con respecto al conductor y al vehículo de transporte”.

Finalmente, Miriam Valencia, Presidenta de la Federación del Transporte Escolar Zona Norte y Secretaria Nacional de la Confederación Nacional del Transporte Escolar de Chile, expresó que, “para nosotros en general es bien importante porque es un respaldo para poder desempeñar nuestra actividad, debido a que nosotros le podemos mostrar a la comunidad y a todos los papás que nos contratan los servicios, que somo personas que tanto el vehículo como el conductor y el acompañante están todos cumpliendo con la normativa, lo que significa darle seguridad a las personas que nos contratan en que vamos a entregar un servicio lo más optimo que se pueda”.

BALANCE FISCALIZACIÓN TRANSPORTE ESCOLAR 2022

En la Región de Atacama, durante el 2022 el equipo del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama efectuó un total de 331 controles en un parque automotriz de 296 servicios de transporte escolar, donde además se cursaron 28 infracciones, mientras que a nivel nacional se hicieron 23.024 controles durante todo el año. Por otro lado, el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niñas y niños en Atacama es de 372.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top