Los trabajos se desarrollarán en la ruta que conecta el puerto con Bahía Inglesa, tomando una serie de medidas como el cuidado paleontológico en caso de encontrar fósiles en el terreno.
Con el propósito de mejorar el servicio a clientes de Bahía Inglesa, Nueva Atacama realizará obras que permitirán robustecer la red de suministro de agua potable en dicha localidad de Caldera. Para lograrlo, la empresa sanitaria ha realizado las gestiones pertinentes para no generar un impacto mayor en materia vial, tomando resguardos además para no afectar algún hallazgo paleontológico o medioambiental.
Francisco Leyton, jefe del Departamento de Estudios de Nueva Atacama explica que se interconectará la red de distribución de agua potable para permitir que los clientes del loteo Alto Bahía puedan contar con dos puntos de alimentación de suministro, permitiendo que, ante eventualidades, los clientes tengan continuidad y calidad en el servicio.
“El objetivo también es poder mejorar la presión en el servicio que actualmente tiene este sector. Para el desarrollo de estos trabajos se realizaron las gestiones con la Dirección de Vialidad para poder ocupar la faja vial que, si bien no vamos a generar una afectación directa a la calzada, vamos a estar trabajando en un costado, y por ello, hacemos el llamado a la precaución tanto a conductores como transeúntes. Adicionalmente, junto a nuestro equipo de comunidades realizamos un puerta a puerta para informar a vecinos del sector”, enfatizó el jefe del Departamento de Estudios de la empresa sanitaria.
Además, Leyton explica que tal como se han hecho otro tipo de labores, se cuenta con un equipo asesor en terreno que permita resguardar cualquier evidencia o pertrecho arqueológico que sea encontrado en los 160 metros lineales de intervención asociados a estos trabajos.
Paulina Rojas, encargada de Medioambiente de Nueva Atacama, explica que contar con esta asesoría en terreno y especifica en la materia “sigue la línea de lo que queremos hacer y mantener en la empresa, que es un trabajo en equipo y colaborativo entre las diferentes áreas y que gracias a esa coordinación se ha podido resguardar este tipo de material paleontológico para su posterior estudio y resguardo”.
“Toda esta gestión y unión entre los equipos asegura desarrollar este tipo de trabajos siguiendo la normativa vigente y a su vez se enmarca en nuestro Sistema de Gestión Ambiental que mantenemos de acuerdo a la normativa ISO 14001:2015”, agrega Rojas.
En este sentido ha resultado vital la colaboración del Museo Regional de Atacama, ya que se ha podido dar curso al resguardo de este tipo de hallazgos en las diferentes intervenciones que tiene Nueva Atacama.
Esta intervención tiene un plazo de ejecución de 120 días, y considera un corte programado acotado para los clientes, el cual será anunciado una vez que todas las interconexiones estén listas para su operación.