Las Mujeres usaban baldes, ya que no tenían acceso al baño en los horarios de encierro.
Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo visitó CCP de Copiapó.
Fue un recurso de amparo el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó el que generará que las mujeres que están condenadas en la sección femenina de la cárcel de Copiapó puedan contar con acceso a los baños en su horario de encierro, un tiempo de aproximadamente 15 horas.
La acción judicial interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos dio cuenta que las mujeres del recinto penitenciario estaban haciendo sus necesidades biológicas en baldes en el horario de encierro y que además hay una plaga de insectos que les afecta.
El recurso fue acogido por la corte copiapina que ordenó que Gendarmería tome medidas para que las mujeres puedan tener acceso a baños. Ante esto, el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, de visita en Copiapó anunció que de manera provisoria las mujeres tendrán cuatro baños químicos y se realizarán mejoras en el recinto penal. “Se comenzó a ejecutar un proyecto de habitabilidad en el lugar en el módulo femenino, sin embargo la necesidad de que las personas pudieran concurrir al baño durante la noche era algo que efectivamente tenía que abordarse de manera urgente, por lo cual tomamos la medida hoy de que desde mañana van a haber baños químicos el módulo femenino para que las personas puedan realizar sus necesidades”, sentenció la autoridad
Por otra parte, el Coronel de Gendarmeria Álvaro Millanao, señaló que “vamos a instalar estos baños químicos al interior de las dependencias de las internas, para eliminar esta problemática que existía de no tener acceso durante el horario nocturno. Además implica un procedimiento distinto por parte de nuestros funcionarios de brindar todas las condiciones para que puedan acceder a los baños todo las noches”.
Finalizando, Millanao, indicó que se van a ir mejorando todas las condiciones del establecimiento, de hecho ya venía trabajando un proyecto anterior en la sección de los varones para ir mejorando paulatinamente las condiciones de todos los internos de la cárcel de Copiapó.