fbpx
Cerrar

“Barreteo” de huiro amenaza la biodiversidad de las costas de Atacama

El alza de los precios y la alta demanda de este producto, está generando un aumento en la extracción ilegal de algas

La extracción de algas es una práctica que históricamente se desarrolla en Chile, y que hoy se posiciona como uno de los productos marinos mejor pagados en el mercado, lo que a su vez a ido causando la desmedida extracción de este producto en las costas de la región de Atacama, siendo la provincia de Chañaral, una de las localidades más afectadas.

Así lo afirmó el delegado provincial de Chañaral, Jorge Fernández, quien explicó las gestiones que realiza el gobierno para erradicar las malas prácticas. “Nosotros hemos estado haciendo un trabajo bien importante respecto a la extracción ilegal de alas, y aquí hay dos temas, primero son las personas que no tienen los permisos para poder extraer las algas; y lo segundo las personas que extraen algas de manera irregular”, explicó la autoridad.

En este marco, Fernández, señaló que a través del “barreteo”, práctica que permite desprender el alga por medio de un barrote, sacándola de raíz, es la principal causa de degradación del bosque marino, puesto que remueve el refugio de la biodiversidad que habita en el lugar.

Cabe destacar que, en un principio, esta práctica era ilegal, y que actualmente es permitida y regulada en distintos sectores del país por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Al respecto, la autoridad provincial, sostuvo que “sabemos que la extracción del huiro se ha convertido en una actividad económica muy apetecida por las personas por su alto valor, pero que lamentablemente está generando una depredación tremenda en nuestros mares”.

Trabajo en terreno

Fernández, indicó que el gobierno a través de una “mesa de seguridad de caletas”, la cual está compuesta por agentes de la sociedad civil, las policías y autoridades locales, busca erradicar de raíz la sobreexplotación del alga.

“La región de Atacama, es la primera región que exporta huiro en nuestro país, y yo creo que tenemos que ponerle mucha atención. Es por eso que, con el ministerio de Economía, y con el servicio de Sernapesca, estamos haciendo un trabajo junto con las policías, con la armada para poder empezar a poner freno a esto”, destacó el representante del ejecutivo.

Fiscalizaciones en distintos puntos costeros de la región, han sido claves para regular las desmedidas prácticas que han ido causando un daño irreparable en estos ecosistemas.

En este sentido, el vocero provincial puntualizó en que “estamos saliendo a fiscalizar el borde costero en la Provincia de Chañaral, esto también se está replicando en la Provincia del Huasco y Copiapó, para poder ir a atacar este problema, porque en definitiva es un delito (…) recordemos que la corriente de Humboldt pasa por nuestra provincia y eso genera una riqueza incomparable y que lastimosamente si depredamos nuestra flora, todas las algas que tenemos, sobre todo el huiro palo, por ejemplo, vamos a tener problemas en el futuro”, finalizó.

Fotografía de referencia

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top