fbpx
Cerrar

Gobierno destaca entrada en vigor de TPP-11: Chile se convierte en décima economía miembro del tratado

Anoche Chile participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del tratado. Muchos productos podrían ver reducido, en gran parte o en su totalidad, el costo de los aranceles.

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó que este martes entró en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP-11).

De esta forma, señaló el Ministerio, “Chile se convierte en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam”.

Anoche Chile participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del tratado, coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión.

El Gobierno afirmó que está avanzando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. Y con esta entrada en vigencia, “se coordinará la adecuada aplicación del TPP-11 con los actores involucrados”, añadió.

La Cancillería, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), se centrará en trabajar en conjunto con sus socios comerciales del tratado y en otros espacios internacionales “para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados”, resaltó en un comunicado.

Los beneficios del TPP-11

El director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, remarcó que son más de 3 mil los productos que se verán beneficiados con rebajas arancelarias.

Y que en un análisis macroeconómico, el país tendría una mayor competitividad comercial, generando nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios, reducir el índice pobreza y promover un crecimiento sostenible.

En el detalle los productos que tendrían un mejor desempeño en el comercio exterior, por ejemplo, serían los quesos, leche en polvo, trozos de carnes de aves y congelados con Canadá.

Con Japón, otro de los países que integra el acuerdo, se facilitará la exportación de carnes, miel, naranjas, pulpas, entre otros productos, esto según informó la Sociedad Nacional de Agricultura.

El gerente general de Vinos de Chile, Claudio Cilveti, planteó que el TPP-11 facilitará el acceso a mercados, eliminando barreras arancelarias que traban la llegada de productos.

Muchos productos podrían ver reducido, en gran parte o en su totalidad, el costo de los aranceles.

Eso si, hay que precisar que esta disminución sería de manera gradual, por lo que un mejor rendimiento de las exportaciones nacionales podría proyectarse en un plazo más largo.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top