fbpx
Cerrar

Se extiende prohibición de baño desde Playa Blanca de Parque Llanos de Challe hasta Puerto Viejo debido a la presencia de Fragata Portuguesa

La determinación fue adoptada por la autoridad sanitaria, luego que Capitanía de Puerto de Caldera y Huasco notificaran la presencia de varios ejemplares del organismo Physalia physalis, conocida como fragata o carabela portuguesa en estos dos balnearios.

La SEREMI de Salud de la Región de Atacama extiende la prohibición de baño y actividades recreativas y deportivas en Playa Blanca del Parque Nacional Llanos de Challe y Puerto Viejo, tras la confirmación de presencia de Fragata Portuguesa por parte de la Capitanía de Puerto de Caldera y Huasco.

La información fue entregada por la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, quien indicó que “como Autoridad Sanitaria nos corresponde velar por la seguridad y salud de las personas, y es por esto que hemos tomado la decisión de decretar esta medida de prohibición que se enfoca principalmente en la prevención de accidentes con esta medusa, teniendo presente que se trata de una especie que al contacto con la piel de las personas, puede producir problemas dermatológicos como quemadura, ardor, picazón, alergia, hasta casos graves como taquicardia, mareos y schock neurológico”, señaló la autoridad, y agregó que la Armada ha dispuesto, además, un monitoreo permanente en toda la zona costera ante eventuales avistamientos de este hidrozoo.

Asimismo la Seremi de Salud reiteró que “es relevante informar a la comunidad que en caso que avistamientos, las personas deben evitar su contacto directo, ya que muchas veces pueden quedar varados sobre la playa y producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos. Los tentáculos destruidos, encontrados en la orilla de la playa, también constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas”.

Importante también señalar que esta medida de protección no afecta el desarrollo de actividades extractivas y productivas, siempre y cuando se efectúen con precaución, hasta que esta Autoridad lo determine.

Finalmente, las autoridades señalaron medidas que tomar en caso de estar en contacto con las medusas.

  • Lavar la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías.
  • También se puede utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina.
  • No rasparse la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos, pues, en ellos se concentra su toxicidad.
  • Acudir inmediatamente a un centro asistencial más cercano.
  • Ante cualquier duda o consulta se encuentra disponible el Fono Salud Responde 600 360 7777.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top