fbpx
Cerrar

Histórico avistamiento en Reserva Nacional Magallanes: un huemul, por primera vez en sus 91 años

El compañero del cóndor en el escudo nacional está protegido desde 1929 y es monumento natural desde 2006, pero su población no supera los 2.500 ejemplares, divida entre Chile y Argentina. Dos turistas españoles vieron al animal en esta reserva y Conaf confirmó lo ocurrido en el sendero Las Lengas.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que dos turistas españoles fueron testigos de un histórico avistamiento en la Reserva Nacional Magallanes: un huemul, por primera vez en los 91 años en que existe la unidad.

Recién en 2021 el administrador, Marcelo Martínez, halló huellas y fecas de la especie, en el sector del río Las Minas.

Finalmente Víctor Hernández y Roser Aragonés captaron fotos y un video de un ejemplar juvenil detenido ante la presencia humana, en el sendero Las Lengas.

Para el director regional (s) de Conaf, Mauricio Ruiz, “este primer registro audiovisual del huemul en la reserva permite plantear la existencia de un corredor biológico entre la Reserva Nacional Laguna Parrillar y la Reserva Nacional Magallanes, considerando que la presencia de esta especie en el país abarca desde la región de Ñuble hasta la Península de Brunswick en el extremo austral”.

Con eso la autoridad reconoció que este hallazgo obliga a fortalecer las políticas y medidas de conservación en la Reserva Nacional Magallanes, ya que el impacto de ingreso ilegal de animales domésticos como caballos, vacunos y perros, como también de personas en vehículos, afectan la integridad del ecosistema que los huemules requieren para su supervivencia.

Huemul: población no supera los 2.500 ejemplares

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una especie endémica de Chile y Argentina cuya población y rango de distribución se han reducido considerablemente.

De acuerdo a cifras de Conaf, su población actual se estima alrededor de 2.500 individuos entre ambos países, distribuyéndose en pequeñas subpoblaciones fragmentadas desde Chillán hasta la península de Brunswick.

Según indicaron desde la corporación en un comunicado, desde 1929 que el huemul está protegido por ley y desde 2006 que es monumento natural, tras una resolución del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies, el huemul aparece “en peligro” a nivel nacional.

“La ocupación, modificación y fragmentación de su hábitat, junto con la caza y la introducción de la ganadería y especies exóticas, son las principales amenazas que causan su declinación. En este contexto, el huemul es considerado como el ciervo más amenazado del neotrópico”, alertaron desde Conaf.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top