fbpx
Cerrar

Animales atendidos por quemaduras ascienden a 1.500 en Bío Bío: Colmevet llama a donar para fármacos

Más de 900 animales de compañía como perros y gatos, 500 animales mayores, entre ellos caballos, y una veintena de fauna silvestre ha sido atendida por voluntarios del Colegio Médico Veterinario en el Bío Bío -en el contexto de las emergencias forestales-. De ellos muchos siguen hospitalizados, y su recuperación depende de los aportes y la suma de voluntarios veterinarios en la causa.

Tras los incendios que continúan afectando diversos lugares de la región del Bío Bío, el Colegio Médico Veterinario informó de cerca de 1.500 animales a los que se les ha brindado atención durante la emergencia, y de los cuales más de 200 están hospitalizados.

Gracias al trabajo en terreno con profesionales del área, en las comunas de Tomé, Arauco, Negrete, Antuco, Los Ángeles, Yumbel, Santa Juana, Nacimiento y Florida se han atendido animales de compañía, animales mayores y fauna silvestre.

Entre las principales atenciones se encuentran más de 900 animales de compañía, como perros y gatos; más de 500 animales mayores, y una veintena de animales silvestres.

De la última categoría destacan pudúes, guiñas y zorros.

Lamentablemente, sobre el centenar han fallecido a pesar de los esfuerzos de los médicos veterinarios, debido a la gravedad de sus lesiones.

“Todo lo recaudado es para ayudar en el dolor de los animales”

Carla Timmermann, coordinadora de la Comisión de Respuesta a Desastres del Consejo Regional Bio Bio del Colegio Médico Veterinario, dijo que están satisfechos por la cobertura de salud que han podido realizar.

Indicó que ha sido un esfuerzo conjunto entre las municipalidades, médicos voluntarios y la sociedad civil organizada.

“El tiempo de recuperación de estos pacientes quemados va a depender mucho del tratamiento, y se viene un arduo trabajo para su recuperación. Es por esto que necesitamos la ayuda de la gente, con las donaciones de insumos médicos y en la cuenta corriente del Colmevet, ya que todo lo recaudado es para comprar fármacos para poder ayudar en el dolor de los animales”, señaló.

Llaman a voluntarios a integrarse al equipo veterinario

Indicó que las atenciones están proyectadas al menos hasta fines de febrero, por lo que también llamó a estudiantes de medicina veterinaria a inscribirse como voluntarios, pues se requiere de médicos y enfermeros para cubrir turnos en las comunas de Santa Juana, Nacimiento, y en la estación experimental UDLA que funciona como centro intrahospitalario en Concepción.

El Colegio Médico Veterinario recordó las recomendaciones en zonas de riesgo o afectadas por los incendios, como idear un plan de contingencia para planificar qué hacer durante la emergencia.

Esto apelando a la necesidad de mantener las mascotas identificadas con microchip y collar con placa identificatoria de contacto.

En caso de evacuación, sugieren portar un kit de emergencia que contenga elementos de primeros auxilios, agua y comida. Además, de jaula de transporte y papeles médicos e identificatorios que acrediten la propiedad de la mascota.

¿Dónde aportar?

El Colmevet Bío Bío ha dispuesto de una cuenta para que las personas puedan realizar aportaciones monetarias, que es la siguiente:

Cta. Cte. Banco Estado
Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
N° 62900097382
Rut: 70.020.300-K
Mail: finanzas@colmevet.cl
Asunto: “Incendio Quillón”

Además, si se requiere tener más antecedentes, Colmevet cuenta con una página especial donde se indica lo que se requiere por región: colegioveterinario.cl

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top