fbpx
Cerrar

Condenan a 20 años de cárcel a uno involucrados en la muerte Mariano Pino Aguirre

Mientras que el segundo involucrado fue condenado a una pena 10 años en régimen cerrado.

 Tras una investigación realizada por la Fiscalía Local de Copiapó, en cuanto a un delito de homicidio ocurrido en el mes de julio del año 2021. Tras las pesquisas realizadas, se dio con los medios de prueban que lograron dar condena unánime de dos de los involucrados en los hechos, los cuales fueron sentenciados a altas penas de presidio efectivo.

Los antecedentes de la causa fueron indagados y argumentados en una audiencia de Juicio Oral, por el fiscal adjunto, Sebastián Coya González, quien expuso que el caso comenzó luego de que unas personas encontrarán el cuerpo sin vida de la víctima, identificada como Mariano Pino Aguirre de 33 años. El occiso fue encontrado en un sitio eriazo en la ribera del río Copiapó en la comuna de Tierra Amarilla.

“A partir de este hallazgo la Fiscalía de Atacama ordenó inmediatas diligencias a funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, además de realizar distintas tareas y toma de declaraciones que llevaron a reunir información respecto de la dinámica de los hechos que derivaron en la muerte de la víctima”, indicó el fiscal.

De acuerdo a lo que pudo establecer el trabajo indagatorio de la Fiscalía, en el mes de julio de ese año el afectado se encontraba en el sector Cartavio de Copiapó, lugar donde abordó un vehículo en el que viajaban cuatro sujetos. Durante el trayecto, el móvil comenzó a circular en dirección hacia la localidad de Los Loros, ocasión en que la víctima fue asfixiada por uno de los ocupantes, acción que no pudo ser impedida debido a que el menor de edad involucrado de iniciales N.Q.H., actualmente privado de libertad, lo tomó de sus manos. “En esta dinámica el afectado fue apuñalado en reiteradas ocasiones, para luego ser golpeado con piedras y abandonado en la ribera del río”, dijo el fiscal.

El fiscal Sebastián Coya, pudo acreditar la participación en los hechos directos del crimen, del adolescente y del imputado Luis Valoy Caicedo, ambos de nacionalidad colombiana.  De esta forma ambos fueron condenados de manera unánime en calidad de autores del delito de homicidio calificado, por lo cual fueron sentenciados a la pena de 20 años de cárcel Luis Valoy, mientras que el menor de edad recibió la pena máxima que la Ley contempla para imputados adolescentes, que corresponde a 10 años en régimen cerrado.

FAMILIARES

Respeto del trabajo investigativo de la Fiscalía y la sentencia dictada en este caso, la madre del fallecido, Berta Aguirre, indicó su conformidad con la labor desarrollada por la Fiscalía de Atacama en el caso. “El trabajo de la Fiscalía y del fiscal Sebastián Coya fue excelente desde un principio, pues demostraron su humanidad y comprensión. Siempre tuvimos el apoyo del fiscal y por eso siempre confiamos en su trabajo y creímos en la investigación. Como familia estamos conformes a pesar que nunca voy a recuperar a mi niño y este daño nunca se va a reparar, somos una familia humilde y estamos conformes y agradecidos”, dijo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top