fbpx
Cerrar

Comienza el pago del ex Bono Marzo: Revisa con tu RUT si eres beneficiario y cuál es su monto

Como cada año, millones de personas se ven beneficiadas con el pago del ex Bono Marzo, hoy conocido como Aporte Familiar Permanente. Su entrega comienza este miércoles 15 de febrero para ciertos grupos, por un ponto cercano a los $60 mil, que podrían duplicarse si es que el Congreso aprueba un proyecto de ley presentado por el Gobierno.

Desde este 15 de febrero, comienza el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido también como el ex Bono Marzo, para quienes cumplan ciertos requisitos exigidos por la ley.

Vale destacar que el beneficio tiene un monto asegurado para más de 1,5 millones de personas y sobre 3 millones de hogares. Sin embargo, existe un proyecto de ley en el Congreso que lo duplicaría en caso de aprobarse.

¿Qué es el ex Bono Marzo? ¿Se debe postular?

De acuerdo al Instituto de Previsión Social (IPS), el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es un beneficio anual para las familias de menores ingresos.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo? De acuerdo a la entidad, es válido para personas que, al 31 de diciembre anterior, hayan recibido pagos de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar o Maternal
  • Chile Solidario
  • Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)

En ese sentido, es importante destacar que el ex Bono Marzo no es postulable, sino que se otorga de forma automática a quienes cumplan con los requisitos descritos.

De igual manera, no es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares para obtenerlo.

¿Cuándo se paga el Aporte Familiar Permanente?

Según lo informado, las fechas de pago del ex Bono Marzo varían de acuerdo al beneficio que se posea con anterioridad. Así existen 3 fechas en las que lo recibe el aporte.

-Desde el 15 de febrero, beneficiaros de:

  • Subsidio Familiar
  • Chile Solidario
  • Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)Que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del Instituto de Previsión Social, IPS, entre el 15 y el 28 de febrero.

-Desde el 1 de marzo, personas beneficiarias de:

  • Subsidio Familiar
  • Chile Solidario
  • Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)Que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo y pensionados de la misma entidad.

– Desde el 15 de marzo, personas que reciben:

  • Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

El plazo para cobrar el ex Bono Marzo es de nueve meses desde la emisión del documento de pago.

¿Cuál es el monto del ex Bono Marzo?

Mientras que el 2022, el ex Bono Marzo fue de $52.710, este 2023 su monto aumentó a $59.452.

Sin embargo, el Gobierno presentó tu proyecto de ley que busca establecer un segundo pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente, por el mismo monto.

De aprobarse, se alcanzará un aporte total de alrededor de 120 mil pesos.

¿Cómo saber si recibo el Aporte Familiar Permanente

Para saber si eres beneficiario del ex Bono Marzodebes ingresar haciendo click aquí, con tu RUT y fecha de nacimiento. Igualmente, puede hacer click en la imagen.

cuándo se paga el bono marzo

Sitio Aporte Familiar Permanente

En el mismo sitio, se indicarán las cargas y causantes por las cuales se paga el Aporte Familiar Permanente o sus miembros del grupo familiar.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top