fbpx
Cerrar

Monsalve baja el perfil a ausencia de ministros Urrejola y Montes: “Siempre va a haber críticas”

Siempre van a haber críticas, porque la gente espera en una emergencia, que haya una respuesta inmediata, oportuna, que haya presencia de las autoridades”, defendió Monsalve.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contestó a las críticas por la ausencia de algunos ministros en la gestión de la emergencia producida por los incendios forestales.

Recordemos que el Gobierno ha enfrentado duros cuestionamientos, acusando lentitud en la toma de decisiones, así como por ministros que se mantuvieron de vacaciones.

Esto último, especialmente en el caso de la canciller, Antonia Urrejola, y el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Al respecto, Monsalve intentó bajar el perfil a los cuestionamientos que han surgido, no solo de autoridades locales, como alcaldes, sino también en los últimos sondeos de opinión.

“Siempre van a haber críticas, porque la gente espera en una emergencia que haya una respuesta inmediata, oportuna, que haya presencia de las autoridades, entonces siempre va a haber críticas cuando una autoridad no está”, reconoció en entrevista con CNN Chile.

No obstante, sostuvo que “en una emergencia son importantes las personas, pero por sobre todo son importantes las instituciones, como Bomberos, Conaf, Carabineros y Fuerzas Armadas, que están combatiendo la emergencia”.

“Cuando no hay un ministro, hay un subsecretario y, por lo tanto, hay continuidad a la gestión de un ministerio”, agregó.

Monsalve por críticas a ministros: “Me parece completamente injusto”

Respecto a la situación del titular de Vivienda, una cartera clave para el proceso de reconstrucción, Monsalve aseguró que “colocar en duda el compromiso de Carlos Montes con el país, me parece completamente injusto. Tiene motivos personales para no estar, él vuelve mañana (hoy)”, acotó.

En particular, respecto a la mala evaluación ciudadana de la gestión de la emergencia por parte del Gobierno, el subsecretario apuntó que “tiene sentido la opinión de los chilenos y tiene sentido la exigencia como país, siempre va a haber una exigencia de responder con la mayor prontitud”.

“En una emergencia de esta envergadura donde se han perdido vidas, nunca va a ser suficiente la rapidez con la que un Gobierno actúa cuando se pierden vidas y cuando se pierden la vivienda y las condiciones en que vivían las personas”, dijo.

De todas maneras, Monsalve resaltó que “los datos avalan el trabajo del Gobierno, del sector público, y también del sector privado”.

“Después de los terremotos, la segunda catástrofe que puede enfrentar el país, son los incendios forestales y por eso el Presidente de manera oportuna tomó la decisión de aumentar el presupuesto de Conaf y de la capacidad aérea y terrestre para combatir los incendios”, retrucó.

Monsalve: “Si hay intencionalidad, nos corresponde conseguir las penas más altas”

Por otro lado, en relación con la intencionalidad en el origen de los focos de incendio, la autoridad detalló que hay 37 investigaciones abiertas que está llevando la Policía de Investigaciones.

“Hay mucha información disponible que en muchos territorios hubo multifocos y, por lo tanto, no es que haya habido un foco del cual se generó y expandió el incendio, sino que hubo focos simultáneos, eso tiende a hacer sospechar”, puntualizó.

En ese sentido, añadió que “lo que le corresponde al Gobierno, al Ministerio Público, a la Policía de Investigaciones, es no descartar nada, porque estos hechos son muy graves. Y si hay intencionalidad, nos corresponde conseguir las penas más altas que permite la ley”.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top