fbpx
Cerrar

Municipio de Tierra Amarilla llegó a acuerdo con CGE para pagar millonaria deuda

Una millonaria deuda de electricidad por parte del municipio generó que CGE suspendiera el servicio a los campamentos, por ello para solucionar la situación hoy el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria aprobó el pago a través de un convenio.

La deuda corresponde a un servicio que implementó la municipalidad de la comuna minera en el año 2014 para ayudar a las familias de los campamentos a obtener el suministro eléctrico, pero hubo familias que por diversas razones dejaron de pagar, otras continúan con el pago al municipio.

Producto a la mora, durante la noche de este jueves los vecinos de los campamentos Raúl Barrionuevo, sector de Vizcacha, San Antonio, Luis Uribe y Rodeo, sufrieron el corte de luz debido al no pago del servicio de electricidad. Una deuda de más de 300 millones de pesos que se viene arrastrando hace años, según se informó desde el municipio.

Al respecto de esta situación el Alcalde de Tierra Amarilla Cristóbal Zúñiga, explicó que “este es un servicio que se entrega por parte de la municipalidad hace muchos años como una alternativa para lograr dar y abastecer de electricidad de forma segura a todas las familias que viven en campamentos, también dándole la posibilidad de que puedan pagar por su consumo eléctrico, entendiendo de que son campamentos que estaban radicados también hace muchos años”.

Agregó, Zúñiga que en ese sentido, se utilizó una estrategia dentro del marco legal en el cual se habilitó un medidor general qué es el municipal, el cual paga el municipio y del cual se conectan las familias y sus viviendas. Cada vivienda que está debidamente inscrita o tienen convenio con la municipalidad cuenta con un remarcador, el cual nos dicta el consumo que tuvo esa familia, que la sumatoria del total de viviendas debiese dar el 100% del consumo, pero en la práctica eso es algo que nunca ha funcionado de forma eficiente, debido a que sumado a esto, está el gasto del alumbrado público, también está en que hay mucha rotación de familias dentro del sector, también está que hay nuevas tomas de terrenos desde que se generó este proyecto hasta el día de hoy y esas tomas de terreno no tienen remarcador, entonces se conectan al sistema, pero no hay forma de cuantificar cuánto es el consumo que ellos generan.

En ese sentido, cada la familia paga el consumo que ocupó a la municipalidad y la municipalidad paga a CGE, pero en muchos casos no hubo pago por parte de los usuarios.

CONVENIO

Esta situación conllevó que el concejo municipal se reuniera hoy con urgencia en una sección ordinaria, así poder votar una propuesta y subsanar la deuda, todos los concejales estuvieron a favor de regularizar y obtener los fondos de la municipalidad para generar un convenio con la empresa eléctrica.

El acuerdo es que la municipalidad deberá desembolsar la suma de $100 millones como primera cuota y el otro monto final deberá ser repactado, “el convenio se trata de dar un pie de 100 millones y luego la deuda que queda junto con el interés repactarla en 20 cuotas y pagarlas en conjunto del servicio propio del campamento y también los otros servicios de la comuna para poder estar al día y tener este convenio para evitar la posibilidad de algún corte de energía”, dijo Cristóbal Zúñiga, edil de la comuna.

Finalmente, la primera autoridad municipal informó que el monto de la deuda será incorporado al presupuesto del 2023 y el próximo para que las cuotas se paguen sin problemas.

En horas de la tarde desde la municipalidad hicieron llegar a CGE el acta de la sesión firmada por los concejales, lo que genero que se repusiera el servicio.

 

scroll to top