fbpx
Cerrar

Misiles rusos habrían cruzado hacia Rumania y Moldavia durante masivos bombardeos contra Ucrania

El jefe del Ejército ucraniano aseguró que dos misiles de crucero rusos sobrevolaron Rumania, país miembro de la OTAN, y Moldavia, antes de entrar a Ucrania. Moldavia confirmó el incidente y citó al embajador de Rusia en su territorio, mientras que Rumania lo descartó.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, denunció el viernes que misiles rusos Kalibr cruzaron y, por tanto, vulneraron los espacios aéreos de Moldavia y de Rumania, país miembro de la OTAN, en un ataque contra territorio ucraniano.

“Hoy a las 10:18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia”, escribió Zaluzhny en su canal de Telegram.

“Aproximadamente a las 10:3 hora local estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después de eso, ingresaron nuevamente al espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce de las fronteras de los tres Estados. Los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro”, explicó.

Denuncia de Moldavia

Moldavia, por su parte, denunció la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania, un incidente que condenó enérgicamente.

El Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó “a las 10:18 hora local un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia”. El cohete sobrevoló “la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca “rumbo a Ucrania”, explicó.

Debido al incidente, Moldavia citó al embajador ruso, Oleg Vasnetsov. “El jefe del Ministerio de Exteriores, Micu Popescu, ordenó citar urgentemente al Embajador de la Federación Rusa en Chisinau, Oleg Vasnetsov, para comunicar a la parte rusa la inaceptable violación de nuestro espacio aéreo”, dice un comunicado publicado en la web de Exteriores moldavo.

La nota agrega que “Rusia continúa su guerra agresiva contra Ucrania y los ataques con misiles contra el país vecino afectan directa y negativamente la vida de los ciudadanos moldavos”.

No es la primera vez que Rusia es acusada de violar el espacio aéreo de Moldavia.

En octubre pasado Moldavia también denunció que tres misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro violaron su espacio aéreo y también citó al embajador ruso.

Además, ese país ha encontrado ya en tres ocasiones fragmentos de un misil, supuestamente ruso, en su territorio tras bombardeos de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Ucrania.

Confirmación de Rumania

El Ministerio de Defensa de Rumania, por su parte, negó que misiles lanzados por Rusia contra Ucrania atravesaran este viernes su territorio.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa rumano explica que el sistema de vigilancia del Ejército rumano identificó durante la mañana del viernes el lanzamiento, desde un barco ruso en el Mar Negro, de un misil de crucero que entró en los espacios aéreos de Moldavia antes de alcanzar su objetivo final en Ucrania.

“En ningún momento”, dice el comunicado, el misil entró “en el espacio aéreo de Rumania”.

Lo más cerca que el misil ha estado del espacio aéreo rumano durante su trayectoria, explica la nota oficial, es a 35 kilómetros de la frontera nororiental del país.

Antes de este desmentido, el portavoz de Defensa rumano dijo que “no se confirmaban” las informaciones sobre el paso de ningún misil ruso por Rumania.

El mayor bombardeo contra Ucrania

Las tropas rusas “dispararon un número récord de misiles del tipo ‘S-300’ contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste). Este fue probablemente un ataque récord”, precisó Ihnat.

Dijo que los rusos usan “estas armas para aterrorizar. Mientras derribamos misiles enemigos usando (nuestros) ‘S-300’, Rusia los lanza en ciudades densamente pobladas”, denunció el militar.

También explicó que el Ejército ruso está lanzando cada vez más lejos este tipo de misiles lo que aumenta las posibilidades de que alcancen objetivos de forma arbitraria.

Agregó que Ucrania tiene todo el derecho de tomar represalias y destruir los lanzadores de estos misiles dondequiera que estén ubicados.

“Nuestros aviones de combate atacan estos sistemas de misiles antiaéreos con misiles anti-radar HARM todos los días. Pero por ahora esto no es suficiente. Necesitamos armas más poderosas y una respuesta adecuada al enemigo que está aterrorizando a los civiles”, dijo Ihnat.

El ataque lanzado hoy por Rusia afectó a numerosas regiones del país, incluidas algunas ciudades como Kiev, Odesa, Leópolis y la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de los rusos.

El ataque se produce apenas dos semanas antes de que se cumpla el primer año del inicio de la invasión del país y pocas horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haya realizado una visita al Reino Unido y Francia y haya participado ayer de la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Fue el segundo viaje oficial de Zelenski desde que se inició la invasión después del realizado a Washington en diciembre, en el que también hizo una parada en la vecina Polonia.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top