fbpx
Cerrar

Se detecta primer caso de gripe aviar en gallinas domésticas en la región de Atacama

El primer caso de aves de traspatio se detectó en la provincia del Huasco.

Des el inicio de la temporada estival de este año, se han presenciado variados casos de gripe aviar en la región de Atacama, los que con el pasar de los días han ido en aumento exponencialmente, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) es el organismo que se esta haciendo cargo de esta epidemia que esta afectando solamente a aves silvestres, hasta ahora que se ha presenciado el primer caso en un ave de traspatio.

El SAG controló en forma oportuna un caso positivo de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio, en la región de Atacama, específicamente en la caleta Chañaral de Aceituno. Este es el primer caso que se está presenciado en aves domésticas, pertenecientes a un gallinero. Este hallazgo no cambiará la condición sanitaria nacional, manteniendo el estatus de país libre de influenza aviar.

La detección de este caso se logró gracias a que “el propietario realizó una denuncia al servicio, quien reportó la muerta de algunas de sus aves, ante esto el servicio hizo la atención respectiva, se tomaron las muestras y se confirmó la presencia de influenza aviar H5N1. En estos casos el servicio realiza el sacrificio humanitario de la totalidad de las aves”, comentó Hugo Araya, jefe del Departamento de Sanidad Animal del SAG.

Cabe destacar que estas aves de traspatio positivas se encuentran en una caleta de pescadores, bastante alejada de los centros urbanos, además es importante comentar que en la provincia de Huasco no existen planteles industriales de producción avícola. Pese a ello, la estrategia sanitaria establecida, por  el SAG es el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, levantando un área de cuarentena y manteniendo una vigilancia activa en el área.

Por otro lado, se realizaron las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave debió ser sacrificada.

Finalmente, las autoridad vuelven a realizar el llamado a la población, buscado prevenir la propagación de la gripe, por lo que reiteran los síntomas que hay que tener en consideración: secreciones oculares, caídas en los niveles de producción, sintomatología respiratoria.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top