fbpx
Cerrar

SAR Paipote en paro indefinido debido a que los trabajadores carecen de contratos

Tras solicitar mejoras en su trabajo y no ser conseguidas, los trabajadores del SAR Paipote tomaron la decisión de realizar un paro indefinido.

A partir de las 00:01 horas de este martes 7 de febrero, el Servicio de Alta Resolución de Salud (SAR) de Paipote se encuentra en paro indefinido, debido a que los profesionales del establecimiento carecen de un contrato.

Sumado a lo anterior los profesionales del SAR de Paipote, también tienen otros problemas, algunos de ellos son que es el único de centro de salud de la región que no tiene reajuste salarial, además sufren de falta de insumos para dar mejores atenciones a los usuarios, se encuentran sin stock de medicamentos y carecen de previsión de salud, mutualidad y ahorro previsional para los funcionarios.

Debido a esas razones tomaron la decisión de realizar un paro indefinido, donde solo se encontrarán atendiendo urgencias vitales, las demás serán primeramente categorizadas y luego derivadas a distintos centros de salud, según corresponda la categoría del caso.

Los funcionarios del centro de salud se encuentran en conversaciones con la Municipalidad de Copiapó desde el 17 de enero, donde enviaron una carta la cual al día de hoy no ha tenido respuesta. Tras el pasar de los días, lograron contactarse con el alcalde de Copiapó, Marcos López, donde presentaron su situación el pasado 2 de febrero. Ahí presentaron su situación, principalmente el hecho de ser trabajadores a honorarios, por lo cual el alcalde comprendió la situación pero le comentó a los trabajadores de que eso corresponde a la Dirección de Salud de Copiapó.

Días más tarde los funcionaros lograron obtener una reunión con el Director de Salud Municipal, Ivan Apurahal, donde buscaron llegar a un acuerdo, pero “finalmente la respuesta que obtuvimos de esta instancia y con el alcalde son algunas propuestas, lo que ellos nos pueden ofrecer, no es la situación que nosotros esperamos de reajuste. Además, comentaron que la calidad de contrata no era a voluntad de ellos, si no viene directamente del Servicio de Salud Atacama, los cuales son los que pueden darnos respuestas” comentó Gabriel Rodríguez, Kinesiólogo del servicio.

Desde la Dirección de Salud Municipal de Copiapó , indicaron que sobre el funcionamiento del SAR “como norma general, los servicios de urgencia no pueden detener funciones por ser una Unidad Critica, y el personal del SAR lo sabe, es por ello que no hay una paralización de funciones, se está atendiendo, previa categorización de los usuarios que asisten, tal vez de forma más lenta, pero lo importante es que las personas que concurren al SAR deben ser atendidas como corresponde, pues no se puede poner en riesgo la salud del paciente. Cabe mencionar desde se han mantenido un constante diálogo con los funcionarios y el municipio.”

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top