fbpx
Cerrar

En medio de rescates: registran otro terremoto de mayor magnitud en Turquía y Siria

Un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió a las 13:24 horas locales (7:24 horas chilenas) de este lunes el sureste de Turquía, devastado ya por el sismo de esta madrugada de fuerza similar y decenas de réplicas de gran calibre. El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar a las 4:17 horas locales (22:17 en Chile)

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes la provincia de Kahramanmaras en Turquía, epicentro horas antes de un seísmo de magnitud 7,7 que ya ha dejado más de 1.300 muertos en el país y en la vecina Siria, según confirmaron las autoridades.

“Un terremoto de magnitud 7,6 ha tenido lugar a las 13:24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras”, reportó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en Twitter.

El terremoto tuvo lugar tras decenas de réplicas que han seguido al sismo de magnitud 7,7 registrado durante la madrugada y que han afectado los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias golpeadas.

La catástrofe ha dejado ya más de 1.500 muertos, al menos 912 de éstos y más de 5.300 heridos sólo en Turquía, según informó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una valoración de los daños.

En Siria, de momento hay otros 592 muertos y 1.508 heridos.

Siria y Turquía afectadas

El terremoto golpeó el último bastión opositor de Siria y también zonas más alejadas en manos del Gobierno de Damasco.

La provincia noroccidental de Idlib es considerada el último bastión opositor en Siria y está dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denominada Frente al Nusra.

En Idlib y partes del norte de la vecina Alepo que también se escapan al control del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, residen 4,6 millones de personas, casi 3 millones de ellas desplazadas por el conflicto armado iniciado en 2011 en el país árabe.

Se prevé que estas zonas del noroeste del país sean las más afectadas por el sismo debido a su cercanía al epicentro, si bien buena parte de su población vive en campamentos conformados por tiendas de campaña, lo que podría haber salvado a parte de ella de ser aplastada en derrumbes.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top