fbpx
Cerrar

En el Santuario de la Naturaleza del Río Copiapó celebran el Día Mundial de los Humedales.

Los humedales son áreas terrestres naturales o artificiales que se inundan de agua dulce o salada de manera estacional o permanente. La Desembocadura del río Copiapó es uno de ellos y el año 2022 fue declarado Santuario de la Naturaleza.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, en Caldera fue organizado un recorrido guiado multidisciplinario encabezado por la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, junto al municipio, la Corporación Paleontológica CIAHN y la Red de Observadores de Aves ROC, al Santuario de la Naturaleza Desembocadura del Río Copiapó, con la finalidad de crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Este año el lema es: “Es hora de la restauración de los humedales” a modo de incentivar la restauración de estos ecosistemas vitales para la humanidad.

La actividad se inició en frontis de la Estación de Ferrocarriles en Caldera y su primer destino fueron las pirámides de sal, donde profesionales del CIAHN le contaron a los participantes sobre la historia geológica y paleontológica de la zona, luego, el recorrido concluyó en el segundo destino, que fue el Santuario de la Naturaleza Desembocadura del Rio Copiapó. Allí profesionales de la Seremi del Medio Ambiente y miembros de la ROC expusieron sobre los humedales, su gestión en la región y realizaron avistamiento de aves del humedal.

En el lugar, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que “los humedales en la Región de Atacama son ecosistemas muy relevantes y frágiles, al estar situados en una zona desértica y árida como la nuestra, por lo que su presencia es fundamental para las diferentes especies de flora y fauna, donde destacan las aves migratorias, que después de recorrer grandes distancias encuentran en los humedales un lugar donde descansar, beber agua y alimentarse”.

La Seremi señaló que “además, los humedales son fundamentales para nosotros, por los servicios ecosistémicos que nos prestan, ya que en ellos podemos encontrar agua para beber, para riego, alimento, nos ayudan con el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas, regulación de la temperatura e incluso con la mitigación del cambio climático, ya que son grandes sumideros de CO2, entonces su protección es fundamental y es uno de los objetivos de nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

En el Día Mundial de los Humedales, la SEREMI Penroz destacó el trabajo que ha llevado adelante el Ministerio del Medio Ambiente, de la mano de la Ley de Humedales Urbanos, ya que luego de 3 años de su publicación, celebramos la gran noticia de que a lo largo del país, ya se han declarado 100 Humedales Urbanos, dándole protección oficial a 11.000 hectáreas y uno de ellos es el Humedal Urbanos Paseo Ribereño de Vallenar.

Este trabajo no se detiene en este tremendo logro, ya que adicionalmente el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra tramitando 88 nuevos humedales para su reconocimiento como Humedales Urbanos, donde se incluye el Parque Kaukari de Copiapó, por lo que esperamos seguir incrementando la protección de estos valiosos ecosistemas.

La celebración finalizó con la entrega de un libro para colorear a los niños y niñas presentes sobre los humedales, para que se diviertan aprendiendo más de estos ecosistemas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top