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Nueva Atacama detectó cerca de 300 conexiones fraudulentas durante el 2022

El Gerente de Clientes de la empresa, Juan Bolaños, explica que la gestión responsable del suministro permite “dar factibilidad técnica para más viviendas y con ello seguir contribuyendo a que proyectos habitacionales se puedan materializar para las familias de Atacama”.

La escasez hídrica y el cambio climático obligan a que cada vez más el cuidado del agua sea una tarea fundamental, porque permite asegurar el suministro para las futuras generaciones. En este sentido, Nueva Atacama realizó durante el año pasado más de 6 mil inspecciones, encontrando 276 intervenciones ilícitas.

Juan Bolaños, Gerente de Clientes de Nueva Atacama explica que este tipo de conexiones irregulares pueden afectar las presiones de un sector e inclusive provocar roturas de matrices, perturbando la continuidad y calidad del servicio.

Respecto a los clientes que han sido sorprendidos y que, según la legislación vigente pueden enfrentar incluso penas de presidio, el ejecutivo de la empresa enfatiza que: “hemos desarrollado un amplio despliegue de fiscalización y, en los ilícitos detectados, hemos llegado a un acuerdo prejudicial en el 92 por ciento de los casos. Esto porque la normativa vigente es sumamente clara y por ello, hacemos un fuerte llamado a no realizar este tipo de hechos”.

Copiapó, la comuna con más casos. En el análisis de los datos, el 78% de las conexiones fraudulentas se concentran en la ciudad de Copiapó, seguidas por la comuna de Vallenar con un 6% y la comuna de Chañaral con un 5%.

“Gracias a estas labores de fiscalización, se pudo recuperar 63.166 metros cúbicos de agua potable que incide en que podamos desarrollar una gestión responsable del suministro y que, por ejemplo, nos permita dar factibilidad técnica para más viviendas y con ello seguir contribuyendo a que proyectos habitacionales se puedan materializar para las familias de Atacama”, agregó el Gerente de Clientes.

Desde la empresa enfatizan el llamado a no realizar estas acciones debido a que “más allá del perjuicio económico que significa para la empresa, lo que más nos preocupa es el impacto para los propios vecinos, pues este tipo de conexiones, generalmente realizadas por personal no calificado, pueden generar además filtraciones e incluso socavones y por ello el llamado es a denunciar este tipo de situaciones”, recalcó Bolaños.

Inspecciones

Desde la empresa indican que el personal que está desarrollando estas labores de fiscalización se encuentran debidamente identificada con su credencial y que, en caso de existir dudas, se puede llamar al fondo 600 520 6000, además se pueden realizar denuncias en esta misma vía o enviando un correo a asuntoscorporativos@nuevaatacama.cl el cual incluso puede ser de forma anónima

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