fbpx
Cerrar

Bancada UDI pide participar en planificación de los 50 años del Golpe de Estado

“Ala fecha solo han mantenido encuentros con el oficialismo y que no existe ninguna solicitud para convocarnos a aportar en el proceso”, criticaron desde la bancada de la UDI.

La bancada de diputados de la UDI pidió de manera oficial al Gobierno ser parte en la planificación de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Así lo señalaron en una carta enviada al exconvencional constituyente, Patricio Fernández Chadwick, quien es el asesor de la Mesa Interministerial designado por La Moneda para organizar el evento.

Se trata de un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, firmado por el jefe de bancada gremialista, el diputado Jorge Alessandri, junto al subjefe, Juan Antonio Coloma Álamos.

“En noviembre de 2022, el Gobierno informó que usted asumiría como uno de los principales asesores de la mesa interministerial que está abocada a planificar la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973”, inicia la misiva.

“Desde la fecha hasta entonces hemos conocido de distintas reuniones que ha sostenido junto a la ministra de la cartera, Julieta Brodsky, con el propósito de consensuar y transmitir el relato que La Moneda buscaría promover durante la conmemoración”, añaden.

“Sin embargo, uno de los mayores aspectos que nos ha llamado la atención y que, por supuesto, nos genera extrañeza y preocupación, es que dichos encuentros sólo se han llevado a cabo con representantes de los partidos del oficialismo, específicamente con Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática y el Partido Comunista, además de algunas colectividades del Socialismo Democrático, como el Partido Socialista y Liberal”, cuestionan.

En esa línea, recordaron que el propio presidente Gabriel Boric habría solicitado que la conmemoración del Golpe de Estado “no sea una cuestión de trincheras” y que, al contrario, “tenga un ojo puesto en el presente y en el futuro” y que no sea “polarizante”.

“Por lo mismo, es que no podemos dejar de manifestar nuestra más absoluta extrañeza de que, a la fecha, nuestro partido no haya sido convocado a ninguna reunión con dicho propósito, ni mucho menos la Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente”, cuestionan.

“Es menester recordar que, en 2003, cuando se cumplieron 30 años del 11 de septiembre, fue nuestro partido el que ofreció al país un documento titulado “La Paz Ahora”, en el que manifestamos nuestra total disposición para avanzar en una reparación efectiva en materia de derechos humanos, reconociendo “graves excesos” cometidos en ese período”, sostienen.

“Por ello, es que nos preocupa que -hasta el momento- la actual administración no tenga en cuenta invitar a los partidos de oposición a participar y aportar en dicha conmemoración”, señalan.

“Hasta el momento, desconocemos si la comisión asesora que usted lidera tiene planificado sostener algún tipo de reunión con las colectividades de Chile Vamos y sus representantes”, emplazan.

“Lo que sí sabemos, es que a la fecha solo han mantenido encuentros con el oficialismo y que no existe ninguna solicitud para convocarnos a aportar en el proceso, lo que por cierto hace cuestionarnos si la conmemoración tendrá o no el carácter de transversal”, critican.

“Por lo mismo, es que como Bancada de Diputados de la UDI, queremos solicitarle, respetuosamente, que tenga a bien considerar la participación de nuestro partido en alguna de las instancias de planificación de los 50 años del 11 de septiembre”, concluyen.

Lee el documento completo a continuación:

Fuente:BioBioChile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top