fbpx
Cerrar

Planta Desaladora de Caldera cumple un año de operación al mando de Nueva Atacama

La instalación que obtuvo el premio a la mejor planta desaladora 2022, ha recibido más mil visitantes, siendo un ejemplo claro de como el trabajo conjunto público y privado brinda soluciones ante un problema tan difícil como la escasez hídrica.

La escasez hídrica es una amenaza constante a lo largo de Chile, lo que ha llevado a las autoridades y a las empresas a buscar nuevas fuentes de extracción. Por eso Atacama, hace casi una década, miró hacia el mar, y en un esfuerzo público – privado, impulsó la desalinización como una alternativa viable para la región; y en ese contexto, en 2022 se inauguró la Planta Desalinizadora de Caldera, que este mes cumple un año de funcionamiento y permitirá asegurar el abastecimiento de la región por los próximos 40 años.

La planta fue financiada por el Estado, con una inversión de US$150 millones, la cual fue adjudicada a la empresa Inima – CVV, y en su construcción se incorporaron los más altos estándares de tecnología, que permitieron que su gasto de energía eléctrica fuera menor al garantizado en su momento de 2,8 kwh por metro cúbico. Además, de utilizar energías renovables no convencionales en su operación, se incorporaron técnicas de construcción mínimamente invasivas para las obras marinas.

Precisamente por todas estas razones, obtuvo el premio Global Award Water 2022 como la mejor desaladora del mundo, distinción entregada en la Cumbre Mundial del Agua, realizada en Madrid, España

La instalación es la primera en Chile que está dedicada al consumo humano, y tiene una capacidad para producir hasta 450 litros por segundo, pudiendo ampliarse a 1.200 litros por segundo. En su primer año de existencia, ha producido 5.246.432 m3 de agua, beneficiando a más de 210 mil habitantes de las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.

El gerente regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, señaló que “la planta de Caldera nos ha permitido tener certeza hídrica y entregar un servicio continuo en la región. Estamos comprometidos en continuar con nuestro rol de operador, y también de dar a conocer que la desalinización de agua de mar es una fuente confiable y segura para el abastecimiento de agua potable”.

Rafael Palacios, vicepresidente de la Asociación Chilena de Desalinización, sostuvo que “claramente la tecnología de desalinización, que uno puede ver en esta planta, es una de las soluciones probablemente más viable que nos permitirá apaliar la crisis hídrica”.

Lorena Schmitt, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios enfatizo que “la región de Atacama se anticipó, en un esfuerzo público y privado, ante la inminencia de la escasez hídrica y aquí está el resultado, tenemos esta planta que permite abastecer las comunas de Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó”.

Mil visitas en un año

En su primer año de funcionamiento, la Planta de Caldera ha recibido alrededor de 1.000 personas, tanto locales como de otras regiones. Las comisiones de Recursos Hídricos y la de Agricultura del Senado, junto alcaldes y gobernadores de la Región de Arica y de Coquimbo han conocido las instalaciones en búsqueda de replicar el modelo en sus regiones.

“La región de Coquimbo está pasando por una situación hídrica en donde los últimos 14 años se podría catalogar como catástrofe hídrica, la agricultura esta cuestionada si debe continuar o no (…) venimos a conocer el trabajo que hacen los mejores en Caldera, donde vemos una planta que funciona de forma extraordinaria donde los recursos del Estado han sido bien utilizados”, señaló en su oportunidad el Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Durante el año pasado, 525 dirigentes sociales de toda la región de Atacama han realizado tours en las instalaciones para conocer en profundidad su funcionamiento y han agradecido la oportunidad de tener la certeza de consumir agua potable de calidad.

El presidente de la asociación de futbol Amateur de Caldera, Edwin Jofré comentó que “no conocíamos el proceso y el sistema con el cual se está entregando agua de calidad a las comunas de la región. Quedamos sorprendidos al saber cómo se obtiene un buen producto en cuanto a sabor, el color y lo económico que resulta para la comunidad de Atacama”.

Para conocer la planta desaladora se debe enviar un correo a asuntoscorporativos@nuevaatacama.cl, siendo los días de visita los días martes, miércoles y jueves y además se deja abierta la invitación a que estudiantes realicen tesis o prácticas en las instalaciones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top