fbpx
Cerrar

Autoridades visitan operativo de vacunación anual bivalente enfocado a sector Educación

SEREMIS de Educación y Salud realizaron una jornada de inoculación contra el Covid-19 enfocada en personas mayores de 50 años y público objetivo del sector Educación: funcionarias y funcionarios, docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, JUNJI, JUNAEB, SLEP Atacama y Fundación Integra.

El gobierno a través del Ministerio de Salud está aumentando los esfuerzos multisectoriales para que la población continúe vacunándose contra el Covid-19 y  los grupos objetivos se administren la dosis anual bivalente, que protege de la cepa original del virus Wuhan y las subvariantes de Ómicron.

En esa línea,  los equipos del Servicio de Salud de Atacama, realizaron un operativo de vacunación bivalente en la escuela Bernardo O’Higgins de la comuna de Copiapó, que tiene como principal propósito vacunar a docentes, educadoras de párvulos y asistentes de la educación, funcionarias y funcionarios de la SEREMI de Educación, JUNJI, JUNAEB, SLEP Atacama y Fundación Integra así como a personas mayores de 50 años, que forman parte de los nuevos grupos incorporados esta semana al calendario.

En el lugar, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas junto a la Seremi  (s) de Educación, Ángela Fuentes; el Director (s) del Servicio de Salud, Patricio Gaspar; y el Director de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama, realizaron un llamado a la ciudadanía, especialmente dirigido a personas llamadas por calendario y todos quienes desarrollan funciones en educación para acercarse a los diferentes vacunatorios en las nueve comunas de la región.

“Hacemos el llamado a las personas mayores de 50 años y docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, funcionarios en general del sector educación, a  vacunarse, teniendo presente que es la oportunidad que tenemos de llegar a marzo, mayormente protegidos y reaccionar de mejor forma a los eventuales brotes que vamos a tener en los próximos meses de otoño e invierno, donde sabemos que aumenta la circulación de los virus respiratorios y en relación al Covid-19 esta enfermedad sin duda aumentará la circulación durante los meses más fríos, y por ello es importante destacar todas estas acciones que estamos realizando como gobierno de forma anticipada con la vacuna anual bivalente y a través de estos operativos”, expresó la autoridad regional de salud, Jéssica Rojas.

La Seremi (s) de Educación Ángela Fuentes, por su parte,  explicó que “la presencialidad en los colegios es muy importante, puesto que en años anteriores hemos visto que los aprendizajes han sido en una brecha muy amplia. Por ello queremos acotar esta brecha a través del incentivo a la comunidad educativa, llamando a vacunarse”.

Los estudios clínicos recientes de Pfizer y Moderna han evidenciado la efectividad de las vacunas de refuerzo, demostrando la superioridad de la vacuna anual bivalente frente a la vacuna monovalente, donde la respuesta serológica se definió como un aumento igual o mayor a 4 veces el valor inicial, dando como resultado una efectividad de 71,6%.

Así lo indicó el Director (s) del Servicio de Salud Patricio Gaspar, quien señaló que “la vacuna equivalente es una herramienta de prevención probada que permite no enfermar gravemente a todos nuestros usuarios. Por lo tanto, la invitación es a toda nuestra comunidad que va dentro de los 50 y más años como grupo objetivo, que concurran a nuestros centros de salud a vacunarse. En especial al salón Alicanto en la comuna de Copiapó, que está disponible de 9 a 14 horas y proveer la vacunación que es un derecho a la salud pública, necesitamos aumentar la cobertura de vacunación en Atacama”.

Finalmente, a sus palabras se sumó el Director de SLEP Atacama, Pedro Lagos, resaltando los dichos de la autoridad de Educación, “el tema de la asistencia para los establecimientos educacionales el año pasado fue un problema muy importante, que hoy día este año estamos focalizados en superar y obviamente el Covid-19 es un virus que atenta contra ese objetivo. Así que agradecemos a nuestras autoridades de salud por los esfuerzos que realizan para llegar a toda los públicos objetivos. Hago un llamado a los 4.500 funcionarios que componen SLEP Atacama, como así también a los padres, apoderados y los estudiantes a que por favor se vacunen, se preparen para lo que viene. El virus llegó para quedarse, no se va a ir, no vamos a seguir contagiando. Y en la medida que nos protejamos de mejor manera, vamos a poder salir adelante”.

Actualmente, la región de Atacama tiene una cobertura bajo el promedio nacional en relación al grupo de 50 y más año. Existe una cobertura de un 18,3% en personas crónicas. Entre los 12 y los 59 años tenemos una cobertura de un 13,2%. Y en cuanto al personal de salud, se ha alcanzado una cobertura de un 48,9%.

En este contexto, las autoridades mantienen la recomendación de las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud y la recomendación de su uso cuando hay aglomeraciones de personas, cuando estas tengas síntomas asociados a Covid-19 o cuando no se pueda mantener una distancia mayor a un metro, además del lavado de manos o uso de alcohol gel, y ventilación de espacios.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top