fbpx
Cerrar

Tribunal Constitucional declara admisibles requerimientos para impugnar indultos de Presidente Boric

Por unanimidad, el TC resolvió tramitar el fondo de los requerimientos ingresados por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisibles los recursos que buscan impugnar siete indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.

En sesión de este jueves y por unanimidad, el TC resolvió tramitar el fondo de los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por senadores de Chile Vamos y Demócratas, respecto a siete de los indultos concedidos por el Mandatario.

Fue el pasado 16 de enero cuando el grupo de parlamentarios interpuso los recursos que, en concreto, buscan impugnar los beneficios carcelarios otorgados al exfrentista Jorge Mateluna y a seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

José Francisco Leyton, relator del TC, sostuvo que “se otorgará traslado a Su Excelencia, el Presidente de la República, y al señor Contralor General de la República, para que en un plazo de 10 días y si lo estiman pertinente, se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del Tribunal. Con ello, posteriormente, esta magistratura resolverá sobre el fondo.”

Con esta acción del TC, las diligencias llevadas adelante por Contraloría respecto a los indultos se invalidan, porque es el Tribunal el que toma en su totalidad la causa.

Indultos provocaron una crisis política

La situación de los indultos generó una serie de conflictos políticos para el Gobierno, entre ellos, una acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y su salida de la cartera. En su reemplazo, asumió Luis Cordero.

Asimismo, Chile Vamos suspendió su presencia en la mesa de seguridad impulsada por el Gobierno.

Quienes presentaron los requerimientos fueron los senadores UDI Javier Macaya, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira y José Miguel Durana; los RN Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens; los Evópoli Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Sebastián Keitel; y los Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top