fbpx
Cerrar

Capacitan a la comunidad de Chañaral ante riesgos de desastres

Un total de 52 personas pertenecientes a diversas organizaciones vecinales de Chañaral se certificaron en el programa CERT para gestión de riesgos de desastres, actividad que es organizada por el municipio local y Codelco Salvador.

El Programa Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés) es una iniciativa internacional y enseña a las personas a prepararse mejor para los peligros que puedan afectar a sus comunidades.

Este curso forma parte del Plan de Emergencias para la gestión de riesgos y desastres, que está desarrollando el municipio de Chañaral, junto a la cuprífera estatal, en conjunto con organizaciones de emergencia y busca actualizar los planes ante la nueva Ley de Sistemas de Prevención y Respuesta ante Desastres, junto con la capacitación de funcionarios municipales y comunidades.

Héctor Castillo, director de Medio Ambiente y Territorio de Codelco Salvador, señaló que “ya como empresa del Estado, hemos asumido este compromiso con toda la provincia, con capacitaciones a los diferentes profesionales municipales, de otros organismos de emergencia y junto a la comunidad, para lo cual contamos con consultores especialistas en el tema y así poder desarrollar este Plan de Emergencia que es tan relevante para Chañaral”.

Durante la ceremonia de entrega de certificados se contó con la presencia de la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, quien destacó el compromiso de los vecinos en esta instancia.

Entre los beneficiados se cuentan vecinos de Chañaral y El Salado, quienes estuvieron durante dos días instruyéndose en temáticas tales como preparación para desastres, seguridad en incendios y control de los servicios básicos, primeros auxilios, operaciones de búsqueda y rescate, organización del CERT, psicología de las emergencia o primera ayuda psicológica en emergencias comunitarias, además de una práctica y simulacro.

En los próximos días, se realizará una nueva capacitación a 40 integrantes de la comunidad del borde costero de Chañaral.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top