fbpx
Cerrar

Gobierno avanza en gestión para cumplir con meta de 7.500 nuevas viviendas a 2025

En un encuentro con la prensa, se destacó el trabajo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de vivienda y urbanismo para la Región de Atacama. En la ocasión, la cartera del Minvu entregó los resultados de los diez meses de gestión en la región donde se destaca el trabajo en conjunto con 8.294 familias pertenecientes a 87 comités de vivienda de las nueve comunas de la región y la generación de un banco de terrenos para poder construir nuevos hogares.

El Gobierno presentó los resultados en materia de vivienda y urbanismo correspondiente a sus primeros meses de trabajo en la región, destacándose un 53% de avance en el compromiso de viviendas que se esperan para el 2025 en el Plan de Emergencia Habitacional.

La Seremi del Minvu en Atacama, Rocío Díaz Gómez, comentó sobre los logros y desafíos de la cartera en la región que “hemos comentado lo que ha sido nuestra gestión como gobierno aquí en la región en la cartera Minvu en la cual el Presidente nos ha mandatado a poder abordar la crisis habitacional con el Plan de Emergencia Habitacional cuya meta son más de 7500 viviendas, por lo tanto para poder cumplir esa meta lo esencial ha sido generar una política de suelo y un banco de suelo en donde hemos actuado coordinadamente con otros organismos como son el Gobierno Regional, Bienes Nacionales y Subdere, para adquirir 50 hectáreas en Copiapó y Vallenar. Eso nos va a permitir durante este año generar los diseños, los permisos y poder abordar la ejecución durante el año 2024 y 2025 y así cumplir con nuestra meta”.

Sobre los resultados que encabeza el Minvu en Atacama tras los desafíos planteados por el Gobierno a nivel nacional, Sofía Varas Roberts, Seremi de Gobierno de Atacama señaló: “Vimos noticias bastante positivas de lo que es el avance del 2022 y el desafío que tenemos para el 2023. El presidente Boric entiende el crecimiento urbano con perspectivas de inclusión, de sostenibilidad, y también con urgencia. Sabemos que tenemos que hacernos cargo de lo que ha sido el abandono del estado en distintas temáticas y comunas de la Región de Atacama, es por ello que hemos trabajado en llegar a las zonas más precarizadas como lo son campamentos, llevando urbanización, pero también con conciencia de que existen riesgos geológicos y se está trabajando en abordarlo con soluciones para tener ciudades más justas”, indicó la autoridad de Gobierno.

Plan de Emergencia Habitacional

Este trabajo del Gobierno en materia habitacional contempla el vínculo con 87 comités de vivienda en las nueve comunas de la región, contemplando 8.294 familias. La mayor parte concentradas en las comunas de Copiapó y Vallenar.

Uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno para poder construir nuevas viviendas está en la falta de terrenos. Por ello se trabaja en un acuerdo entre el Minvu y el Gobierno Regional para robustecer el cofinanciamiento, el cual debe contemplar también una visión de urbanismo para tener barrios integrados a espacios con zonas de esparcimiento, entre otros aspectos.

“No podemos cometer algunos errores como los de antaño, y debemos ir generando un proyecto de ciudad en que las personas que van a vivir en esos barrios vayan a tener las condiciones de habitabilidad como son conectividad, equipamiento comunitario, áreas verdes y para ello hemos realizado un trabajo con los consejeros regionales para que en lo posible este año como desafío firmemos un convenio entre Gore y Minvu con una mirada de largo plazo. Son alrededor de 340 mil millones de pesos, con una inversión del 60% Minvu y 40% del Gore”, explicó la Seremi del Minvu Rocío Díaz Gómez sobre el acuerdo en que se avanza con el Gobierno Regional.

Por su parte el director (S) del Serviu Atacama, Cristián Torres, se refirió también al Convenio de Programación entre el Minvu, el Serviu y el Gore, destacando que “tenemos un acuerdo firmado desde el año 2017 que nos ha permitido avanzar en más de 1500 vivienda. Hemos construido más de 3000 con este convenio y este año pedimos un aporte adicional de más de 9 mil millones de pesos para poder calificar más proyectos para iniciar el presente año y estamos trabajando una propuesta de un nuevo convenio con miras al 2030 para seguir cofinanciando viviendas que ustedes saben es un déficit importante y esperamos contribuir a la mejora de la calidad de vida de los atacameños y eso es el compromiso del gobierno del Presidente Boric”.

Son cerca de 200 hectáreas, las que se estima, son necesarias para afrontar el déficit de viviendas. La propuesta de acuerdo entre Minvu, Serviu y el Gore permitirá acceder a los terrenos en que se emplacen nuevas viviendas sociales; algo en lo que los equipos profesionales de Minvu y Serviu están trabajando tras el mandato del Presidente Boric en torno a dar solución a un problema central en la calidad de vida de la ciudadanía, como lo es la vivienda digna.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top