fbpx
Cerrar

Autoridades valoran avance de la Ley Para la Naturaleza: Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Se trata de un importante paso que acerca cada vez más la posibilidad de contar con un servicio de dedicación exclusiva a la conservación de la naturaleza.

Un nuevo e importante avance en la cámara de diputados tuvo el proyecto de Ley Para la Naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Luego de más de 11 años en el Congreso, la iniciativa logró sortear un nuevo paso en su tramitación y dando paso a su discusión en el Senado.

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegida busca convertirse en el primer organismo público con dedicación exclusiva y con recursos destinados para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad que se encuentra tanto al interior como al exterior de ellas. Se trata de una gran noticia en medio de la crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y de contaminación que afectan al planeta.

En el caso de atacama la decisión de avanzar decididamente en la creación del SBAP, que vendrá a fortalecer la institucionalidad ambiental y en otras iniciativas legislativas importantes para mejorar nuestra gestión en el cuidado del medio ambiente, ilustran sobre la visión-país del Presidente Gabriel Boric , para ser el primer Gobierno Ecológico del país y lograr una Transición Socio Ecológica Justa para todas y todos los habitantes de esta nación y de la Región de Atacama.

El SBAP vendrá a hacerse cargo de las diversidad áreas protegidas del estado, cómo son las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos, donde en la región se está avanzando para declarar de esta forma el valioso ecosistemas del Archipiélago de Humboldt, siendo la primera área de estas características birregional. En ese sentido, los Gobernadores de Atacama y Coquimbo han establecido una mesa birregional de trabajo, que cuenta con la participación del alcalde de Freirina y busca aportar antecedentes para la concreción de esta declaratoria, cuyo objetivo es articular a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para la conservación y el uso sostenible del borde marino abarcando la zona comprendida entre Punta Alcalde y Caleta Hornos.

En esa línea Miguel Vargas, Gobernador Regional de Atacama, explicó que “es una iniciativa muy importante que permitirá mejorar la gestión asociada a la protección de la biodiversidad. En la Región de Atacama tenemos Parque Nacionales que hay que asegurar y proteger de mejor manera, Santuarios de la Naturaleza recientemente creados estamos aportas de crear el Parque Desierto

Florido y queremos aumentar el estándar de protección de la Reserva Marina Pingüino de Humboldt y elevarla a una Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, de ahí que es importante que tengamos un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en la Región de Atacama”.

En ese ámbito, la SEREMI DEL Medio Ambiente, Natalia Penroz, afirmó que “valoramos mucho el avance que ha tenido este importante proyecto de ley, gracias a los esfuerzos realizados por nuestro Gobierno del Presidente Boric, para dotar de más herramientas a la institucionalidad ambiental y esperamos que siga avanzando para con ello poder gestionar de mejor forma la biodiversidad y las áreas protegidas de nuestro país y especialmente de la Región de Atacama, donde esperamos que gracias al apoyo del gobierno regional y del municipio, prontamente se sume el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt”. Se trata de un gran hito, un importante pasó para la protección de nuestra naturaleza y de todos nuestros ecosistemas. Contar con un servicio público que se haga cargo de dar el máximo cuidado a nuestro entorno, es clave para enfrentar la crisis climática y ecológica que nos afecta.

En ese contexto el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, valoró la iniciativa señalando que “agradecemos desde el municipio de Freirina el trabajo que se ha estado realizando en conjunto con el Gobernador Regional respecto a la zona de Área Costero Protegida en Caleta Chañaral de Aceituno y en la reserva Nacional Pingüino de Humboldt que forman parte de nuestra comuna, han sido varias las reuniones de trabajo que se han realizado tanto con autoridades de la región vecina como también de Atacama. Por eso desde la Municipalidad de Freirinacelebramos la iniciativa.

El principal instrumento de la Ley para la Naturaleza será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top