fbpx
Cerrar

Fiscalía decidió no investigar delito en denuncia de camioneta que atravesó el desierto florido

El hecho ocurrió el 18 de septiembre, cuando un video se viralizó en las redes sociales.

La imagen de una camioneta que manejaba el empresario Sergio Ghiglino atravesando el desierto florido se viralizó en las redes sociales el 18 de septiembre, mientras los copiapinos bailaban cueca y disfrutaban con sus familias, veían como la alcaldesa de Caldera y otras autoridades estaban impactadas por el actuar del conductor. Por ello, el gobernador de Atacama Miguel Vargas interpuso una querella en contra de quienes resultaran responsables del hecho y el delegado regional de ese entonces Gerardo Tapia realizó la denuncia en la PDI por el daño ambiental. A meses de lo ocurrido, el Ministerio Público informó al Juzgado de Garantía su decisión de no iniciar investigación, en la denuncia interpuesta en la PDI, ya que no hay indicio de delito.

A pesar de que hubo diligencias por parte de la Bidema (Brigada del Medio Ambiente) y las mismas autoridades anunciaron que buscarían las responsabilidades del caso, el hecho sólo generó funas en las redes sociales para el chofer y su esposa, quien es funcionaria pública. El documento que se encuentra en el Poder Judicial, señala que “el 20 de septiembre se recibe denuncia en dependencias de la PDI por parte del delegado presidencial Gerardo Tapia, quien manifiesta que aproximadamente el 17 de septiembre, una camioneta PPU HLCD-77 transitaba por zonas no habilitadas del desierto de Atacama, afectando así la flora y fauna nativa del sector”.

Ante esto, la Fiscalía señaló que “los hechos descritos no son constitutivos de delito, toda vez que del relato no se desprenden elementos que permitan la presencia de una omisión, susceptible de ser encuadrada dentro de un tipo penal”.

En la misma línea, Rebeca Varas, vocera de la Fiscalía, indicó que si bien la denuncia presentada por Gerardo Tapia Tapia se decidió no investigar, existen otras denuncias que se encuentran en proceso de revisión por parte del Ministerio Público.

Finalmente, la razón de esta decisión radica en que no hay indicios que impliquen la existencia de un eventual delito y con ello la causa quedó concluida penalmente. La Fiscalía remitirá los antecedentes del hecho al Juzgado de Policía para que este ente evalúe eventuales sanciones.

Atacama Noticias, se contactó con el departamento de comunicaciones de la Delegación Presidencia de Atacama, indicando que no se referirán al tema. Ante ello, el que respondió a nuestras consultas fue el Gobernador, indicando que “lamentamos la decisión de la Fiscalía, no obstante, respetamos el fallo porque hay que tener presente que el Ministerio público es un órgano independiente y tenemos que ser respetuosos de las decisiones que toman ahora. La función del Gobierno regional es colocar los antecedentes cuando tengamos la convicción de que hay alguna irregularidad, algún incumplimiento, alguna anomalía en las instituciones que corresponden en este caso el Ministerio público a través de la policía de investigaciones y lo que se esperaba era que este organismo ejerciera todas sus facultades y aplicará las sanciones que corresponden conforme a la magnitud del daño o delito provocado. Por lo tanto, frente a un fallo de esta naturaleza, no tenemos mucho que opinar.”

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top