fbpx
Cerrar

Entregan kits a Agrupación Pirquinera de Domeyko

La Agrupación Gremial Minera de Domeyko recibió un importante apoyo por parte del Ministerio de Minería para adquirir kits de perforación para pirquineros de la zona, esto facilitará el desarrollo de sus actividades y mejorará el uso de tecnología mecánica en sus procesos.

Con la presencia de la ministra de minería Marcela Hernando, los integrantes de la Asociación Gremial Minera de Domeyko recibieron un total de 17 kits con elementos necesarios para desarrollar la extracción del mineral de forma artesanal en Domeyko, comuna de Vallenar. Nuevo equipamiento que viene a potenciar su tradicional oficio. Un apoyo que recibieron gracias al Programa de Apoyo a la Pequeña Minería y Minería Artesanal (PAMMA).

Al respecto, la Ministra Marcela Hernando destacó la actividad señalando que “hemos estado con la Asociación de pirquineros de Domeyko que es una organización bastante antigua y a la cual hemos beneficiado a través de nuestro proyecto PAMMA Equipa. Ellos han recibido diecisiete kits de perforación que constan de varias cosas, como mangueras hidráulicas, mangueras de aire y de agua, también el equipo de perforación y los émbolos que en total suman más de 24 millones de pesos. De estos kits, cinco son para la asociación y se trabajarán de manera colectiva y doce que se entregarán individualmente a algunos de estos productores”.

Luis Álvarez Rojas, Presidente de la Asociación Gremial Minera de Domeyko señaló al recibir los equipos que “esto nos beneficia bastante porque es la herramienta que a diario en la pequeña minería y lo vamos a distribuir con doce kits para productores mineros y cinco quedarán en la asociación gremial para los pirquineros que no tengan las herramientas para salir a trabajar, la asociación se los facilitará. Estamos agradecidos del Gobierno y de las Autoridades de la Minería porque es un gran apoyo para nuestro gremio”.

A su vez, el seremi de minería de la Región de Atacama, Carlos Ulloa Abarzúa destacó la entrega de este equipamiento señalando que “es muy relevante es la entrega de un beneficio a la asociación gremial de minería de domeyko una asociación antigua que data de 1930 y que en la actualidad cuenta con alrededor de 73  asociados y asociadas que se adjudicaron un beneficio muy importante y que además es colectivo”.

A su vez la seremi de gobierno Sofía Vargas Roberts valoró la instancia, “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene un compromiso con dar soluciones concretas. En este caso la forma de producción artesanal de los pirquineros de Domeyko es clave para el sustento de esta localidad del sur de Vallenar. El gobierno se ha empeñado en dar soluciones efectivas a los problemas del día a día de la población y este apoyo es significativo”.

El Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) tiene dos modalidades en su línea PAMMA Equipa, las cuales son: Labores mineras llevadas a cabo para facilitar la explotación apropiada del yacimiento o depósito y de producción, específicamente con equipos que apoyen la fase en la cual finaliza el acceso a la reserva mineral y comienza la producción minera.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top