fbpx
Cerrar

Sernageomin presenta estudio de susceptibilidad por remociones en masa de la región de Atacama

La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “este mapa es un insumo valioso para la toma de decisiones de ordenamiento territorial por parte de las autoridades”.  

Con el objetivo de dar a conocer el “Mapa de susceptibilidad de remociones en masa en la cuenca del río Copiapó, región de Atacama”, la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el director nacional (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería, David Montenegro, realizaron el lanzamiento del estudio que apunta a reducir la vulnerabilidad ante la amenaza tanto a las personas, como a viviendas, infraestructura crítica y rutas ante una emergencia de ese tipo. 

“Este trabajo es un importante aporte a la planificación territorial que muestra la distribución espacial de la susceptibilidad de remociones en masa, principalmente las áreas generadoras de flujos, así como sus zonas de alcance”, destacó la ministra de Minería, Marcela Hernando. 

“Lo anterior complementa el conocimiento del entorno, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la toma de decisiones más informadas”, enfatizó la máxima autoridad ministerial. 

Por su parte, el director nacional (s) del Sernageomin, señaló que “es un insumo base para los organismos que integran el Sistema de Protección Civil, facilitando la priorización de estudios de detalle en sectores críticos, definición de estrategias para implementar sistemas de monitoreo, alerta temprana, obras de mitigación, entre otros, por lo que estamos muy contentos de poder entregar esta información a la comunidad”. 

El delegado presidencial de la región de Atacama, Cristhian Fuentes, señaló que “esta es una nueva herramienta que se suma a otras anteriores y que son compatibles entre ellas. Por lo tanto, desde ya están disponibles para que planificadores y analistas puedan disponer de esta información y tomar mejores decisiones. Sernageomin está entregando una herramienta que tiene un componente científico y, por lo tanto, será muy importante para planificar la región”. 

En tanto, Leonardo Espinoza uno de los dos geólogos de SERNAGEOMIN junto a Javier Fernández, que realizó el estudio, dijo que “el desarrollo de este producto tuvo una duración de tres años, incluyó análisis de productos satelitales y 17 días de terreno en que se recorrió el río y sus afluentes de costa a cordillera. Este producto forma parte de un trabajo más extenso que incluyó también una compilación y análisis del registro histórico de eventos de tipo flujo (aluviones) en el río Copiapó, documento que fue publicado el año 2020. Este mapa de susceptibilidad pretende conformarse en un insumo valioso para la toma de decisiones de ordenamiento territorial por parte de las autoridades, como también para que los habitantes cuenten con información sobre las amenazas del territorio que habitan”. 

Las personas que deseen acceder al mapa, pueden descargar el documento en Biblioteca en línea de Sernageomin:https://catalogobiblioteca.sernageomin.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=320784 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top