fbpx
Cerrar

Decomisan productos de riesgo fitosanitario por control de mosca de la fruta

Más de 490 kilos de frutas y hortalizas consideradas de riesgo fitosanitario han sido decomisadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, desde iniciada la campaña de erradicación de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en Copiapó a mediados del año pasado.

Así lo dio a conocer Mei Maggi Achu, directora regional del Servicio, indicando que los alimentos decomisados carecen de documentos de origen y en general son de procedencia extranjera, por lo que se presume que ingresan de forma ilegal al país, pudiendo portar plagas y enfermedades, como podría ser mosca de la fruta. Los productos son registrados y posteriormente destruidos.

Actualmente el Servicio reforzó los operativos de fiscalización con el apoyo de Carabineros y trabaja en coordinación con la Seremi de Salud y el Servicio de Impuestos Internos, desarrollando controles al comercio de frutas y hortalizas en Copiapó, como parte de diversas acciones tendientes a la erradicación de la plaga.

Esta semana las fiscalizaciones abarcaron el centro de la ciudad, focalizadas en locales que ofrecen productos frescos provenientes del extranjero, como babacos, papayas, mangos, mandarinas de Bolivia, plátanos y algunos tipos de papa, entre otros.

“Estos productos se denominan como de riesgo fitosanitario, pues podrías portar plagas o enfermedades ausentes en el país, por lo que se solicitan documentos que acrediten su origen, tales como facturas o boletas, guías de despacho o documentos de Aduanas”, señaló Mei Maggi Achu, directora regional del SAG. Agregó que el plan de fiscalizaciones abarca además ferias libres, el terminal Agro y puntos de venta en poblaciones de la ciudad.

“Sabemos que una de las posibles causas de que tengamos mosca de la fruta en Copiapó es por alimentos que ingresan ilegalmente al país por pasos no habilitados al norte, careciendo de regulaciones fito sanitarias y de todo tipo, por ello, es importante que el comercio se abastezca de proveedores formales”, enfatizó Maggi.

Añadió que el SAG está facultado para cursar multas y decomisar productos, por lo que solicitan la colaboración tanto del comercio, los transportistas y la comunidad en general, para desarrollar con éxito la campaña de erradicación de mosca de la fruta que se lleva a cabo.

Finalmente, recordó que las personas que tienen árboles frutales en Copiapó tienen prohibido el traslado de la fruta fresca fuera de sus domicilios, para evita el riesgo de propagar la plaga a otros puntos de la ciudad o región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top