La mañana de este miércoles, el Comité de Ministros del presidente Gabriel Boric rechazó de manera unánime el megaproyecto minero portuario Dominga, la iniciativa de US$2.500 millones que Andes Iron, compañía ligada al empresario Carlos “Choclo” Délano y con anterioridad al expresidente Sebastián Piñera, quería instalar en La Higuera, región de Coquimbo.
En sus años de diputado el Mandatario fue un abierto detractor de la faena, que en 2017 ya había recibido el pulgar hacia abajo del Gobierno de aquel entonces, de la expresidenta Michelle Bachelet, pero que por un recurso ante el Primer Tribunal Ambiental, luego de la Corte Suprema y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo volvió a reflotar, por lo que regresó al escritorio ministerial.
La decisión fue adoptada por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Energía y Minería en el primer comité de 2023 citado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Estas tenían que ver con aspectos como vida marina, áreas de influencia, evaluación por especie e impactos de la desaladora que incluía Dominga.
Las reclamaciones también tenían que ver con la mina misma que se proponía explotar, debido a riesgos en materia de calidad de aire, material sedimentario y la potencial contaminación de dos acuíferos.
En la zona, considerada por la comunidad ambientalista y el mundo científico como un paraíso de la biodiversidad, Andes Iron quería extraer cobre y hierro, pero para exportarlo también buscaba construir un puerto.