fbpx
Cerrar

La feria de la Candelaria no será organizada ni financiada por el municipio

La decisión del municipio se debe a varios factores, entre ellos la molestia de los vecinos.

La Feria de la Candelaria no será financiada ni organizada por la municipalidad de Copiapó, por lo tanto este comercio que hace tres años no se realiza por la pandemia, no se concretará, ya que por ahora la decisión del municipio es no apoyar la iniciativa.

“Hoy la municipalidad por decisión administrativa, porque no es una decisión del Concejo Municipal, nuevamente opta por no financiar y organizar la feria de la fiesta Candelaria”, explicó la concejal Rosa Ahumada.

Pero, ¿Qué significa financiar y organizar? Según la concejal significa que la municipalidad tiene que implementar la instalación eléctrica, instalación de agua potable y alcantarillado. Además, preparar las condiciones para contar con carabineros, bomberos y además tener recursos para pagar horas extraordinarias a funcionarios municipales, por ello las condiciones no están dadas para implementar la feria.

Hay varios factores que gatillaron la decisión del municipio, entre ellos el financiamiento económico, ya que no hay ganancias. Además, los vecinos del sector plantean su molestia por los ruidos y la basura que dejan los comerciantes. “Implementarla ahora, según el presupuesto que planteaba el alcalde, eran 400 millones de pesos entre tres y Cuatro días y el retorno por concepto de permisos de los distintos feriantes son menos de 90 millones de pesos, lo que hablamos de pérdidas. Además, una de las cosas que se pone en valor es primero lo que plantean los vecinos del sector”.

“Esto va muy ligado a la situación económica. Ustedes saben que producto de la pandemia, los recursos propios de la municipalidad disminuyeron, y esto está relacionado con las decisiones del antiguo presidente del antiguo gobierno Piñera, donde se resolvió que, por ejemplo, permiso circulación las patentes se les dio plazo para pagar, entonces con eso daño en las municipalidades, no solamente a la de Copiapó”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top