Con esto se espera avanzar en la protección móvil contra rayos en estaciones eléctricas, aeropuertos y más. Hasta ahora, solo se conocía el pararrayos Franklin, un mástil metálico conocidos por estar en diferentes puntos de EE.UU.
Con el fin de poder buscar una solución a las pérdidas y daños ocasionados por los rayos, un grupo de científicos creó una especie de “pararrayos virtual”, que consta de ser un potente láser dirigido al cielo.
El experimento recientemente publicado en la revista Nature Photonics busca poder mejorar los métodos de protección de infraestructuras críticas como aeropuertos, centrales eléctricas y más.
Hasta la fecha, el dispositivo de protección contra rayos más común es el pararrayos Franklin, un mástil metálico conductor de la electricidad que intercepta las descargas de los rayos y las guía de forma segura hasta el suelo.
Pero, en ocasiones, las descargas eléctricas de los rayos pueden ser responsables pérdidas considerables, por eso es importante desarrollar mejores métodos de protección, además del tradicional instrumento Franklin.
Un rayo láser dirigido al cielo, que actúa como una barra virtual móvil, podría ser una alternativa.
“Aquí presentamos la primera demostración de que los filamentos inducidos por láser -formados en el cielo por pulsos de láser cortos e intensos- pueden guiar las descargas de rayos a distancias considerables”, resumen los investigadores en su artículo.