fbpx
Cerrar

Senadores ingresan requerimiento al TC para impugnar 7 indultos otorgados por Boric

Los parlamentarios objetaron al menos siete indultos concedidos por el Presidente de la República. En esa línea, solicitaron nuevamente al Mandatario dejar sin efecto los decretos.

Esta jornada senadores de Chile Vamos, junto a legisladores del partido en formación Demócratas, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar los indultos concedidos por el presidente Gabriel Boric al exfrentista Jorge Mateluna y otros seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

En el caso del resto de los beneficiados, según señalaron los parlamentarios, no se interpondrá la misma acción, porque indicaron que no se trata de casos que requerían de decretos fundados, que son precisamente los que se objetan ante el TC.

El oficio lo suscriben los senadores de la UDI, Javier MacayaLuz EbenspergerJuan Antonio ColomaIván Moreira y José Miguel Durana. En tanto, por Demócratas firman Ximena Rincón y Matías Walker. Por RN están las rúbricas de Francisco ChahuánRodrigo Galilea y Rafael Prohens. Mientras que de Evópoli firman el documento Luciano Cruz-CokeFelipe Kast y Sebastián Keitel.

Uno de los principales argumentos que sostiene el recurso suscrito por la oposición y Demócratas, es la presunta “desviación de poder” que implicaría el indulto concedido a Jorge Mateluna. Para los legisladores merece “una verdadera revisión de sentencias judiciales”.

“Tenemos que resguardar tres principios. Primero, el de juridicidad, no puede ser que no se respete ni la ley ni la Constitución. Segundo, hay una vulneración a la igualdad ante la ley. Aquí se les da indultos a personas por sobre otras sin ninguna justificación. Tercero, aquí hay una desviación de poder. Aquí se revisaron sentencias, se puso en tela de juicio la supremacía del Poder Judicial por parte del Presidente de la República, hay un trasfondo político en esto”, dijo la senadora Ximena Rincón.

En tanto, Francisco Chahúan dijo que “senadores transversales de distintas bancadas presentamos este requerimiento ante el Tribunal Constitucional, para que respecto a siete beneficiados con los decretos de indultos efectuados por el Presiente sean revisados desde el punto de vista de su juridicidad. Creemos que sin lugar a dudas estos vulneran la ley como nuestra Constitución”.

“Algunos decretos no están fundados adecuadamente. Hay errores de forma, en términos de las referencias del articulado que permiten que estas personas sean indultadas. Queremos pedirle al presidente Boric que deje sin efecto estos decretos“, agregó Chahuán.

Insisten en solicitud para dejar sin efecto indultos

El senador Luciano Cruz-Coke afirmó que “el Gobierno ha cometido un error al indultar delincuentes. Lo ha reconocido la ministra Vallejo y el ministro recién asumido de Justicia ha dicho que debe resolverlo los órganos jurisdiccionales, y por eso estamos en el TC”.

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que “nosotros en el pasado, cuando se ha tratado de otros indultos, no hemos tenido inconvenientes respecto a situaciones de carácter humanitario o de condiciones de salud. Pero cuando un indulto se otorga por consideraciones políticas, evidentemente entra en una contradicción que para nosotros es fundamentalmente política”.

En cuanto al retorno de su partido a la Mesa de Seguridad levantada por el Ejecutivo, el timonel del gremialismo aseguró que esta “tiene plena vigencia si el Gobierno tiene la capacidad de poner los proyectos en discusión en el Congreso. Revocar los indultos sería una muy buena señal para entender que estamos todos en la misma sintonía”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top