fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] La psicóloga Franchesca Palma comentó sobre como se vive la depresión estacional y el blue monday

Cada tercer lunes de enero de cada año, se conmemora el “Blue Monday” a nivel internacional, el cual se asocia al día más deprimente del año, fue establecido por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff. Él diseñó una fórmula en la que combinaba el clima, con el salario, el tiempo pasado desde la Navidad y las deudas, esto lo llevaba a determinar si alguien estaba deprimido a conformar el día como el “Blue Monday”.

Fanchesca Palma, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conversó hoy con Atacama Noticias acerca del “Blue Monday” y la depresión estacional que se tiende a sufrir principalmente en invierno. Además, destacó el porqué es necesario asistir a terapias para llevar un buen proceso terapéutico.

Dentro de la conversación destacó que los factores que crean la teoría del “Blue Monday” se basan principalmente en la depresión estacional, ya que en Estados Unidos en esta época del año es invierno. Lo que tiende a llevar a algunas personas a sufrir de depresión estacional debido a la falta de vitamina D, esto se debe a que ayuda autorregular el ánimo y las hormonas. Por lo que añadió que esta patología mejora con la llegada del verano e hizo especial énfasis que no tenía que ver con el hecho de que algunas personas prefirieran el varano y otros el invierno.

Sumado a lo anterior destaco que la depresión en niñas, niños y adolescentes se ve diferente que en los adultos, ya que en los niños los humos depresivos no se visualiza con sentirse desanimado y que esto se vea sino en los niños se tiende a ver diferente, puesto se vuelven más esquivos y un poco violentos. Por lo que realizo un énfasis en que los adultos pongan atención a los comportamientos de los niños y adolescentes.

La profesional de la salud mental  enfatizó sobre dos ejes que pueden ayudar a las personas que están pasando por episodios depresivos, de los cuales comentó: “el primero es recurrir a las redes de apoyo cercanas, ya sean amigos o familiares, siempre hay alguien disponible para escuchar, ya que cada vez se le está tomando más en cuenta a la salud mental. Es necesario buscar contención cuando no nos sentimos bien emocionalmente. En segundo lugar, es necesario buscar ayuda psicológica, hay que destacar que en Chile son bastante caras las sesiones de psicoterapia, pero dentro de redes en Google se puede acceder a terapias de bajo costo…”

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top